Un centro dotado a la espera de “persoas que lle dean vida”

Un centro dotado a la espera  de “persoas que lle dean vida”
Calvo, en un momento de la visita, acompañado por los alcaldes de Curtis, Irixoa, Sobrado y Aranga

La Diputación de A Coruña anima a todos los vecinos del Territorio Mandeo a “facer seu” el Centro Etnográfico de Teixeiro. Es el mensaje del presidente provincial, Diego Calvo, que visita por primera vez un complejo construido para “mover conciencias” a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. “Este tipo de instalacións non teñen sentido sen persoas que lle dean vida”, dice Calvo.
En este sentido, el presidente apunta a la posibilidad de iniciar contactos con otras administraciones a fin de abrir el centro “a todo tipo de usos” y, en este punto, anota la oportunidad de albergar campamentos de verano de la Xunta o los talleres formativos de la Dirección Xeral de Xuventude.
En su recorrido por el edificio, el dirigente provincial advierte de que “o realmente importante agora é cumprir cos obxectivos marcados na construcción deste centro, é dicir, poñer en valor o entorno do Mandeo”. Pero Diego Calvo, que define este Centro Etnográfico de Teixeiro como una de las “obras clave” del proyecto, también llama la atención sobre un segundo objetivo: “Concienciar á poboación sobre a importancia de coidar os recursos hidrográficos”, en este caso, el de los nueve municipios integrados en el Proyecto Mandeo: Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza-Cesuras, Paderne y Sobrado dos Monxes.
La visita, un día después de que el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Tomé, acusase al gobierno local de “colocar” de forma irregular a uno de los integrantes de la candidatura del Partido Popular para dirigir el Centro de Teixeiro. 
El Ayuntamiento de Curtis, que salió al paso de las “gravísimas acusaciones” del edil nacionalista, aclaró que el firmó un convenio con la Diputación de A Coruña para la gestión de las instalaciones, dando cumplimiento a lo suscrito de acuerdo a la legislación vigente en materia de contratación, externalizando el servicio, del que se hace cargo Estudios de Impacto Medioambiental y Control de Calidad SL. “Quien selecciona y contrata a la persona que presta sus servicios en el centro etnográfico es la empresa, no el Concello de Curtis”, explican desde el equipo de Javier Caínzos.
En relación al servicio de recogida de basura, señalan que existe un convenio entre Curtis, Vilasantar y Sobrado, que están a la espera de que la Diputación, la Xunta y Hacienda aprueben la solicitud realizada por los tres municipios para seguir con el procedimiento de licitación, y respecto al diseño del centro, recuerdan que fue aprobado durante el gobierno de coalición formado por PSOE y BNG en la Diputación Provincial. n

Un centro dotado a la espera de “persoas que lle dean vida”

Te puede interesar