Centenares de personas rinden un homenaje a la música popular de principios del siglo XX en Arteixo

Centenares de personas rinden un homenaje a la música popular de principios del siglo XX en Arteixo
Los asistentes a la Feira Histórica 1900 pudieron disfrutar con diversas actividades | pedro puig

Centenares de personas se dieron cita ayer en el núcleo de Arteixo para rendir un homenaje a la música popular de principios del siglo XX.
Uno de los lugares de encuentro fue el paseo fluvial y el entorno del emblemático balneario donde se encuentra instalado el tradicional mercado y la renovada pista de baile, en la que tuvieron lugar la mayor parte de actuaciones musicales.
La segunda jornada de la ya más que célebre Feira Histórica 1900, que como viene siendo habitual fue un éxito de público y de ventas, se abrió con dianas y alboradas que amenizó la charanga AC Triskell para dar paso al séptimo Encontro de Palilleiras.
Los aficionados a las cartas pudieron disfrutar a lo largo del día de un campeonato de brisca, mientras que los más jóvenes se divirtieron con juegos populares y tradicionales.
Ayer también fue el día de las autoridades y como no podía ser de otro modo el propio alcalde arteixán, Carlos Calvelo, acompañado de otros miembros del Gobierno local se dejaron ver por el festejo, mientras que destacan que el certamen, que este año cumple su décimo octava edición, se ha convertido en todo un referente cultural de la comarca.
La intención ahora es que al igual que otras citas festivas del área, como por ejemplo Os Caneiros o el globo de San Roque, en Betanzos, esta feria histórica sea declarada de interés turístico, al menos autonómico. Pero esa petición se hará una vez que finalice esta edición, que será hoy a partir de las 21.00 horas, y se dejará en manos de los técnicos municipales competentes.
 

Cena en el pabellón
Uno de los platos fuertes, valga la redundancia, de ayer fue la celebración de una cena bajo la protección del pabellón de deportes. Los asistentes pudieron degustar platos típicos de la comarca al módico precio de 20 euros por comensal. Y huelga decir que pocas plazas quedaron libres.
Una vez finalizado el banquete todos los presentes disfrutaron de una verbena que amenizó la orquesta Saudade. Los menos dados al pasodoble se fueron hasta las proximidades del balneario para disfrutar con la música de los grupos Escuchando Elefantes, Radio Cos y 4Jazz.
El programa de actividades para la jornada de hoy, domingo, contempla la apertura del mercado a las 11.00 horas y la celebración de juegos populares para toda la familia. Los más pequeños podrán disfrutar también con talleres de cerámica, cuentos musicados o espectáculos cómicos.
Para los menos jóvenes la organización ha preparado diversas citas musicales, aunque el broche de oro será la verbena que amenizará la orquesta Cinema, cuyos componentes son en su mayoría del municipio arteixán.
Y es que como ya manifestó Calvelo, durante la presentación del evento, el pasado miércoles, día 11, esta edición de la feria pretende ser un homenaje a aquellas agrupaciones, como la orquesta Villarodrís y Os Recastados, que hicieron disfrutar con su música a los arteixáns.

Centenares de personas rinden un homenaje a la música popular de principios del siglo XX en Arteixo

Te puede interesar