domingo 23.02.2020

La célebre Tortilla de Betanzos seduce a “influencers” gastronómicos de media España

El municipio organizó un “showcooking” en Madrid para mostrar cómo se elabora su icónico plato
Los asistentes, con la alcaldesa, María Barral, y el chef Antonio Couceiro, en la Taberna Garelos de Madrid
Los asistentes, con la alcaldesa, María Barral, y el chef Antonio Couceiro, en la Taberna Garelos de Madrid

La crisis mundial impuso un cambio de criterio y las condiciones del mercado actual exigen una apuesta decidida por la innovación y la especialización como herramientas esenciales para marcar distancias con los competidores, sin descuidar aspectos más comunes, de manera que ambos aparecen en la propuesta que el Ayuntamiento de Betanzos presenta estos días en Madrid. 

Coincidiendo con Fitur 2020, el municipio convocó a una decena de “bloggers” del mundo del turismo y la gastronomía para dar a conocer su icónica Tortilla de Betanzos. Para ello, a través de un “showcooking” en la Taberna Garelos de Madrid, del chef betanceiro Antonio Couceiro, se les enseñó a elaborar paso a paso la auténtica receta y se les invitó a conocer la ciudad y As Mariñas. Muchos confesaron que era la primera vez que la probaban y otros se declararon incondicionales, con lo que eso significa tratándose de especialistas en redes sociales vinculadas a la gastronomía que suman más de 300.000 seguidores, y no solo en España. La acción, enmarcada en la agenda de actividades que el Ayuntamiento de Betanzos realiza estos días con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tendrá continuidad en los próximos meses, según indicó la alcaldesa, María Barral Varela.

La mandataria explicó que estos encuentros se repetirán habida cuenta de la extraordinaria acogida que tienen en redes sociales, con alcance e impacto “que por otras vías seria imposible alcanzar”, añadió Barral.

Sello
La alcaldesa también adelantó a los asistentes la intención de crear un sello propio que garantizará que la tortilla que “degustamos en cualquier establecimiento hostelero de la ciudad responde a las características de nuestro producto, es decir, una tortilla suelta, elaborada a base de patata, huevo, aceite de oliva y sal”, incidiendo en que con este sello “pretendemos distinguir entre los hosteleros de Betanzos, que utilizan productos de proximidad de nuestra comarca para la elaboración de la tortilla y que llevarían este sello de garantía, de otros que, no siendo de Betanzos, incluyen en sus cartas este tipo de tortilla”.

Para este segundo grupo y en una segunda fase del programa se crearía el denominado sello de “Tortilla Estilo Betanzos”. 

Semana Santa 
Por otra parte, la primera edil participó también en la presentación de la Semana Santa de Betanzos, promocionando las celebraciones acompañada por el párroco, Santiago Pérez González. 

Durante la presentación se proyectó un video de los distintos actos y procesiones, que la alcaldesa resumió en “emoción, devoción, recogimiento, tradición, historia, participación, pero sobre todo, silencio, el silencio de sus calles y el respeto a las imágenes que componen una Semana Santa diferente que poco a poco, se ha convertido en referente en Galicia, gracias al trabajo y la colaboración que existe entre vecinos, cofradía, la Iglesia y el Ayuntamiento de Betanzos”.

Comentarios