Celebrado con éxito el simulacro de evacuación en pleno feirón de Sada

Celebrado con éxito el simulacro de evacuación en pleno feirón de Sada
El Ideal Gallego-2015-09-06-017-9e27535a

Sada superó ayer con buena nota el simulacro de evacuación que puso en marcha en el feirón y que celebró como paso previo a la aprobación, en el pleno de la corporación, de un Plan de Emergencias que dote a esta tradicional cita de los sábados en la localidad de una mayor seguridad tanto para los feriantes como para los visitantes.
Los primeros estaban avisados –en cierta medida– de las intenciones del Gobierno local, que coordinó con el Servicio de Emergencias Municipal (SEM) este simulacro, pero no sabían qué pasaría con exactitud, ni a qué hora ni en qué lugar.
El supuesto incidente tuvo lugar a las 16.15 horas en las inmediaciones de la calle Pontedeume –centro neurálgico del feirón–, cuando se declaró un escape de gas que puso en alerta a varios medios de emergencias. Así, tanto el SEM como dotaciones del parque comarcal de Bomberos de Betanzos, Policía Local, Guardia Civil y 061 se pusieron en marcha.
Se trataba de comprobar los tiempos de actuación de cada uno de estos cuerpos, el modo en que reaccionan los vecinos ante una emergencia de este calibre y cómo, de una manera ordenada, se les va evacuando a un lugar seguro, en este caso al campo de fútbol.
El concejal de Promoción Económica, Xosé Lois Suárez Becerra, promotor de la idea y responsable de la iniciativa de establecer un Plan de Emergencias en el feirón, mostró su satisfacción con el resultado del simulacro al tiempo que dijo no entender cómo no se ha puesto antes en marcha un plan como este.
“Pode ser un desastre”, señala el edil, al recordar que un mínimo incidente en un contexto de acumulación de gente como la que se produce en el feirón, con dificultad en los accesos por carretera para atender una emergencia, puede derivar en algo grave.
El Plan de Emergencias que el Gobierno local pretende implantar para esta cita de los sábados responde al deseo de “modernizar os comportamentos, as costumes, as ferramentas, os postos...”.
Algo que, además, repercutirá, dijo, positivamente en las ventas, ya que solo la idea de querer implantarlo, ha hecho que mucha gente se interese por ello y que se acerquen a Sada a comprobar en qué consiste ese plan.
Este pasará, como adelantó Suárez Becerra, por liberar alguna zona de puestos –trasladándolos a otro sitio–, ya que actualmente son más de diez calles en pleno centro las que los acogen, lo que sin duda dificulta el acceso a los servicios de emergencia y los trabajos de evacuación en caso de ser imprescindible.

Celebrado con éxito el simulacro de evacuación en pleno feirón de Sada

Te puede interesar