Castro afirma que para legalizar la iglesia solo falta “justificar su situación”

Castro afirma que para legalizar la iglesia solo falta “justificar su situación”
04 diciembre 2011 / 22 marzo 2012 página 19 Arteixo.- El Ayuntamiento inicia un proyecto de huertos urbanos en dos fincas públicas Los primeros huertos se ubicarán en el paseo fluvial de Arteixo

La Unidad de Actuación 49 acaba de ser aprobada definitivamente por la Xunta. Una superficie de unos 15.000 metros cuadrados que forma parte de un gran parque de 78.500 en donde se ubica la iglesia de Santiago de Arteixo, que en 2010 el Tribunal Supremo consideró como “una dotación privada incompatible” con al zona verde. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que esta decisión de los magistrados es “cuestionable” y para regularizar el templo, solo es “necesario un informe” en el que “se xustifique a súa situación, como a do centro cívico”.
La explicación que da el edil es que la decisión judicial es anterior a la modificación de la Lei do Solo de 2010, “por iso é cuestionable executar a sentencia”. Ahora, la ley “non fai diferencias entre público e privado” Aunque asegura que la modificación de la Unidad de Actuación fue “ben anulada” porque modificaba la edificabilidad. Dicha modificación afectada a las unidades de actuación 8, 5y 49.
Por ello, añade Castro, con la aprobación definitiva de los cambios en esta última, “el tema del parque está medianamente resolto”. En esta línea, añade que solo falta emitir “un informe por parte dos servizos técnicos, pero non é algo preferente. Deixouse de lado, pero có informe estaría resolto xa que ten a súa propia edificabilidade”.

Los metros del parque
La modificación de las Normas Subsidiarias sobre el ámbito de la UA-49 comenzó en 2013. En junio de este año, el gobierno local llevaba a pleno un proyecto en el que variaban algunos puntos, como el cálculo para averiguar la superficie que puede ocupar la guardería financiada por Amancio Ortega.
En un primer momento, la operación se realizaba sobre los 14.993 metros cuadrados de la UA-49. En junio, la cifra se hallaba con la totalidad del parque: 78.500 metros cuadrados, con una diferencia considerable ya que se pasaba de unos 1.175 metros cuadrados para dotacionales a 3.000.
En el texto publicado ayer en el BOP, se mantienen esos 3.000, pero se habla de una superficie de 14.993. Castro aclara que se debe a que Arteixo no tiene plan general. Por ello, deben respetar tanto las Normas Subsidiarias como la Lei do Solo y elegir entre “a que sexa más favorable para a comunidade”.
De este modo, la ley dice que el 10% (aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento) se calcula sobre “os 11.754 metros cadrados de edificabilidad. Saen os 1.175 metros cadrados que como mínimo hai que deixar para dotacional”.
En las normas de Arteixo se calcula el “máximo dotacional, sobre o 10% da zona verde, do parque que marcan as normas, e onde se contan os 78.500, e hai que restas a ocupación da igrexa e do centro cívico, que son edificacións legais, porque a sentencia o que anula é unha modificación xa que se aumentaba a edificabilidade”, concluye Alberto Castro. n

Castro afirma que para legalizar la iglesia solo falta “justificar su situación”

Te puede interesar