• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Castrexos y romanos convivirán de nuevo en Cambre en la III Galaicoi

Los romanos llegarán mañana a las 18.00 a Cambre para exigir a la población local que pague tributos al imperio, lo que provocará un enfrentamiento durante todo este fin de semana dentro de la tercera edición

Castrexos y romanos convivirán de nuevo en Cambre en la III Galaicoi
Asociaciones de recreadores de toda Galicia aportarán “realismo” a la romería
Asociaciones de recreadores de toda Galicia aportarán “realismo” a la romería

Los romanos llegarán mañana a las 18.00 a Cambre para exigir a la población local que pague tributos al imperio, lo que provocará un enfrentamiento durante todo este fin de semana dentro de la tercera edición de la romería Galaicoi, que este año aumenta en participantes con la presencia de 15 asociaciones locales.
Hasta el domingo, el centro del municipio se convertirá en epicentro de las recreaciones históricas, con el castro Maior con 30 cabañas o pallozas –el doble que el año pasado–, donde se ubicarán los castrexos, y el Campo da Feira entregado a los excesos de la antigua Roma. Conectará las dos zonas un mercado por la calle de Wenceslao Fernández Flórez.

Patrimonio local
Según el concejal de Turismo y Patrimonio, Ramón Boga, el evento se consolida cada año y continúa con un objetivo claro: el de dar a conocer el patrimonio local y, principalmente, el castro. “Temos un centro do municipio case único en Galicia, cun xacemento romano e un castro a poucos metros. Queremos que os veciños coñezan o que teñen na vila e o que pasou aquí historicamente”, apuntó Boga, quien recordó que las cabañas del castro pueden ser ocupadas por familias o grupos que deseen acudir a comer o pasar el día en la romería.
La idea, apuntó el edil, es recuperar el espíritu de las romerías de antaño pero, además, aprender detalles de la historia local. Hasta el domingo se sucederán las representaciones teatrales del mundo castrexo y romano, con actuaciones de compañías como Noite Bohemia –que mañana mostrará “Las troyanas” y el sábado “Bacantes”– y de agrupaciones de recreadores como Cohors III Lucensium, X Gemina, A Castronela (Friol) y Gallaecia Viva, a los que Ramón Boga agradece su colaboración para “dar máis realismo” a la cita cultural.
Por otra parte, durante todo el día habrá espectáculos musicales, pasacalles, juegos infantiles, talleres y combates entre gladiadores, entre otras propuestas. Como novedad, habrá megafonía para enterarse de todas las actividades desde cualquier espacio de la romería.
El evento tiene un presupuesto de 60.000 euros, de los que el 80% está financiado por la Diputación de A Coruña. Desde el municipio celebran el apoyo de la institución provincial y afirman que Galaicoi tuvo un gran impacto económico y social en el municipio en sus dos ediciones anteriores, atrayendo a miles de personas a lo largo de los tres días. Y avisan: “Es la guerra, elige bando”. l