Casi un centenar de personas se une para defender los ríos de Betanzos

Casi un centenar  de personas se une para defender  los ríos de Betanzos
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-16-021-c738b175

Las altas temperaturas de los últimos días llevaron a los betanceiros a asomarse a los ríos y, en algunos casos, a iniciar la puesta a punto de sus embarcaciones de cara a la temporada estival y, a más largo plazo, también a Os Caneiros. Este año, casi un centenar de estos brigantinos lo hacen con el valor añadido de  contar, una vez más, con el respaldo estructural de un colectivo organizado como ARBE (Amigos de los Ríos de Betanzos), que después de varios años “en suspenso” acaba de reanudar su actividad, con más fuerza si cabe,  con nuevas incorporaciones y con  la experiencia de  en su fundación, en 1998.  “Con la anterior directiva de Jesús Núñez Pico, se creó una cierta conciencia sobre la necesidad de tener en cuenta nuestros ríos como lugar de uso y disfrute”, apuntan desde la directiva ARBE.
En aquella primera etapa, la asociación consiguió que se corrigieran algunas de las obras realizadas en las riberas, y entre  los años 1999 y 2000 se impartieron cursos de patrón de embarcaciones, además de realizarse  labores de mantenimiento y limpieza de los cauces, en concreto, de varios tramos del Mandeo después de las romerías de Os Caneiros. En la misma línea, se intercedió por la situación de A Acea, entonces castigada por las inundaciones, y se solicitó a las administraciones mejoras en el acceso al río desde varios puntos, como el paseo de A Galera.
Ahora, las necesidades son otras, pero el objetivo es el mismo: “promover la mejora de las condiciones de uso de los ríos y ría en Betanzos, tratando de ser una voz que las administraciones competentes tengan en cuenta a la hora de realizar actuaciones en los ríos y sus entornos”, explica la directiva de ARBE.

“Enlace”
El colectivo, que comenzó a trabajar desde el mismo día en que se celebró la asamblea general en la que se eligió el nuevo equipo directivo, insiste en la oportunidad de ejercer como portavoz de los usuarios, como su “enlace” directo con las administraciones a fin de que estas “nos pregunten de cara a no equivocarse en sus obras, ya que nosotros somos los primeros interesados en que las actuaciones no sean perjudiciales” para los ríos, para los socios y los vecinos de Betanzos.
“Estamos para escuchar las necesidades y opiniones de todos”, matiza ARBE. La asociación entiende que la mejor manera “de que los recursos públicos se inviertan de la forma más eficiente, acorde con las necesidades reales” de quienes disfrutan de los ríos, es atender a  las colectivos que de verdad los conocen, cuáles son los problemas y las urgencias de Mandeo y Mendo.  
Pero sin descuidar sus responsabilidades como usuarios: “debemos hacer buen uso de los cauces, sin perjudicar a nadie innecesariamente, y ayudar a cuidar y a valorar el río y su entorno”, apostilla uno de los portavoces de la junta directiva recién elegida en Betanzos.

Casi un centenar de personas se une para defender los ríos de Betanzos

Te puede interesar