sábado 16/1/21

Casi 550 familias de Arteixo recibirán ayudas municipales para sufragar gastos escolares

Casi 550 familias del municipio de Arteixo recibirán este curso académico ayudas municipales para hacer frente a los gastos escolares de sus hijos.

El pleno deberá aprobar la concesión de las ayudas	susy suárez
El pleno deberá aprobar la concesión de las ayudas susy suárez

Casi 550 familias del municipio de Arteixo recibirán este curso académico ayudas municipales para hacer frente a los gastos escolares de sus hijos.
Las subvenciones, que son para niños escolarizados en el municipio, son en concepto de comedor, material escolar y transporte.
Según fuentes municipales, el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, llevará a la próxima sesión plenaria el adelanto de los pagos de las ayudas. Actualmente las ayudas se facilitaban en un pago a principio de curso y otro a finales. A partir de ahora se adelantará el segundo pago al mes de febrero.
Entre las ayudas están las becas para el comedor escolar a todas aquellas familias que por renta económica las necesitan durante este curso.
También se incluyen ayudas para el material escolar y para el transporte de los estudiantes de enseñanza secundaria o universitaria que se vean obligados a desplazarse fuera del municipio. Estas ayudas ya fueron recibidas el curso anterior por más de medio millar de familias.
Las ayudas para la adquisición de material escolar se sitúan entre los 90 y los 190 euros por escolar según la renta familiar, las ayudas directas e individuales para comedores escolares están destinadas para aquellas familias con recursos inferiores a 6.309 euros per capita, es decir, 18.927 euros en una familia de tres miembros, por ejemplo.
Asimismo se concedieron ayudas a la movilidad para aquellos estudiantes de Arteixo que se han tenido que desplazar fuera del término municipal para desarrollar sus estudios.

baremos
Según fuentes municipales, todas estas ayudas tienen unos baremos marcados según la renta de los beneficiarios, que pueden verse compensados desde cero euros hasta diferentes porcentajes que van desde el 20% hasta el 80%.
Los interesados pueden recibir más información si acuden a la Concejalía de Educación. En los presupuestos se destinaron partidas de cerca de 375.000 euros para este tipo de acciones, que podría incrementarse si se precisan más recursos.
“Es muy importante reforzar el gasto en servicios básicos como la educación. Los padres deben tener la posibilidad de ofrecer a sus hijos la mejor educación posible”, dice el regidor arteixán.

PSOE
Por su parte, el grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento arteixán presentará en la próxima sesión plenaria una moción en la que se inste al Gobierno que modifique la normativa que regula de las becas universitarias, entre otras, para que recuperen su naturaleza de derecho y “establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión”.
El portavoz socialista, Martín Seco, recuerda que para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación posobligatoria, en el año 2005 las becas fueron reconocidas como un derecho de los estudiantes que las precisasen por sus condiciones.
“Desgraciadamente el Gobierno del Partido Popular tan solo se dedicó en este tiempo a poner trabas a los estudiantes. Primero con la subida de los precios públicos de las matrículas y después con una reforma del sistema de becas que las elimina como derecho de todos los que las necesitan y afectando a la igualdad”, apostilla Seco. n

Casi 550 familias de Arteixo recibirán ayudas municipales para sufragar gastos escolares
Comentarios