El cartel del Rock in Cambre, objeto de debate y expulsión

El cartel del Rock in Cambre, objeto de debate y expulsión
Manuel Rivas (derecha) fue expulsado de la sesión pedro puig

“Solo hicimos un ruego para que se replanteasen traer a un grupo que ha sido censurado varias veces por sus letras ofensivas, pero fuimos insultados y expulsados por querer responder a esas humillaciones”. Así explica Manuel Rivas, el portavoz del Partido Popular en Cambre, la causa de su expulsión en el pleno del miércoles, cuando ya rondaban las 23.45 horas.
Los populares solicitaron al Gobierno que repensase el cartel del Rock in Cambre, que incluye al grupo vasco Soziedad Alkohólika (SA), por haber sido acusados de enaltecimiento del terrorismo en sus canciones y emitir críticas a la Guardia Civil o la Policía. “Entonces el BNG comenzó a llamarnos de todo, que si éramos unos fachas, que si no tenemos la cabeza en nuestro sitio, que nos fuéramos a mirar al médico... Y quise replicar, pero el alcalde me dijo que no me tocaba intervenir y me llamó al orden. Pedí la palabra varias veces, hasta que me expulsó”, dice Rivas.
El concejal de Cultura, Ramón Boga, defiende que SA “es un grupo que el propio Tribunal Supremo exculpó de lo que se le acusaba”. “No queremos que el PP utilice esta decisión de forma demagógica, porque esta elección se tomó tras hablar con todos los grupos y presentasen sus propuestas”, añade Boga. 
Rivas asegura que, cuando él gobernaba, “no se permitía que un concejal insultase a otro en el pleno”, pero desde los grupos políticos del BNG y Asemblea Cidadá (ACdC) señalan que con el PP en el Gobierno se tomaron otras elecciones “igualmente ofensivas” que la de Soziedad Alkohólika. 
Olga Santos, portavoz de ACdC, considera que el PP está usando una “falsa demagoxia” y recuerda que con Rivas como alcalde “veu a tocar Loquillo, que ten unha canción na que fala de matar unha muller”, mientras que su homólogo en el BNG, Dani Carballada, califica de “choqueirada” el abandono del pleno por parte del PP.

libertad de expresión
“Somos un concello diverso e plural, con moitas formacións políticas que conviven. O Rock in Cambre foi un proceso democrático e non se vetou ningún grupo proposto. Defendemos a liberdade de expresión e cremos que o PP de Cambre está nas mans da dereita máis rancia. O abandono do pleno foi unha romería moi medida”, comenta Carballada. 
María José García, de Ciudadanos, acepta la elección del Gobierno para el festival de rock después de asegurar que SA no tenía ninguna causa abierta.

El cartel del Rock in Cambre, objeto de debate y expulsión

Te puede interesar