lunes 18.11.2019

Un arqueólogo halla indicios de que durante 900 años el castro de As Travesas estuvo habitado

El especialista en arqueología Antón Malde halló indicios de que el castro de As Travesas, en el ayuntamiento de Carral, permaneció habitado a lo largo de 900 años.

La muestra se inauguró ayer en la casa de cultura de Carral javier alborés
La muestra se inauguró ayer en la casa de cultura de Carral javier alborés

El especialista en arqueología Antón Malde halló indicios de que el castro de As Travesas, en el ayuntamiento de Carral, permaneció habitado a lo largo de 900 años.
Malde es el responsable de las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el yacimiento prerromano, ubicado en la parroquia de Beira, y asegura que se han encontrado restos arqueológicos del siglo IV a.C. y del siglo V d.C. Lo cual, según él, supone casi una línea de vida de mil años.
El experto en antigüedades inauguró ayer una colección de objetos hallados en el castro y que puede ser visitada en la planta baja de la casa de cultura de Carral.
Esta iniciativa ha sido apoyada por la entidad responsable del Plan de dinamización del producto turístico de A Coruña y su área metropolitana con una aportación económica que asciende a 70.000 euros.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso; el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, acompañados de representantes de la Xunta y del Ministerio de Industria, que también colaboran en el proyecto.
Santiso destacó el papel de la cultura y del patrimonio como valores para potenciar el turismo. “Es un proyecto alejado de todo localismo y que beneficiará a toda la comarca”, dijo el también regidor de Abegondo, al tiempo que elogiaba la figura de Malde con un explícito “es un honor trabajar con él”.
Por su parte, el arqueólogo calificó la muestra como una infraestructura de escaso coste de la que se sacará un alto rendimiento tanto cultural como también económico.
Malde afirma que el objetivo de esta iniciativa es invertir en recursos culturales pero enfocados en la necesidad de que generen riqueza, extremo este que se muestra convencido que sucederá con esta exposición.

origen
“Tenemos claro que el castro de As Travesas no es uno cualquiera. Me aventuro a asegurar de que se trataba de una auténtica metrópoli”, dijo Malde.
El arqueólogo cifró el origen del yacimiento en la tribu de los ártabros. La exposición muestra unas 300 piezas todas halladas en As Travesas, e incluye piezas únicas, en muy buen estado de conservación.
Se configura en ocho unidades temáticas que explican las características del poblamiento, desde sus orígenes y emplazamiento hasta las diferentes épocas y sus curiosidades.
Malde, mientras mostraba la exposición, a los presentes también quiso llamar la atención sobre un anillo, de origen británico, que, según él, demuestra que el castro era un lugar destacado. También hizo énfasis en la gran cantidad de monedas romanas.

Comentarios