ARTEIXO-Cáritas de Oseiro denuncia el trato que Servicios Sociales ofrece a los usuarios

ARTEIXO-Cáritas de Oseiro denuncia el trato que Servicios Sociales ofrece a los usuarios
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-22-017-1fb64b05

“Algunas asistentas sociales son maravillosas pero otras... Atienden con prepotencia y no es justo. Deberían dar un trato como se corresponde e informar sobre los derechos que tenemos”, afirma Mercedes Bardanca, presidenta de la entidad benéfica de Cáritas en Oseiro.
Rodeada de varias afectadas, Bardanca explicaba ayer las trabas que desde Servicios Sociales ponen a las personas que acuden a este departamento. “No es un caso aislado, no dan un trato adecuado y hay falta de información” para tramitar algunas ayudas a las que los usuarios pueden tener derecho.
Recalca la responsable de esta entidad parroquial la “prepotencia” con la que determinados trabajadores reciben a los usuarios. No menos preocupante, asegura, es que “para alguna solicitud, no dan la información adecuada o se olvidan de los archivos para mandarlos a otra administración”, indica.
Respecto a las prestaciones y al funcionamiento de la administración, lamenta que determinadas familias no puedan recibir una ayuda porque “tienen una pensión mínima o porque cobran una pequeña ayuda de poco más de cien euros de paro y con eso no se puede comer”.
“Lo normal sería que acudieran primero al Ayuntamiento y después de ir a Servicios sociales que entrásemos nosotros, pero no es así. Nos los mandan para que les ayudemos”, subraya. Mientras que Cáritas puede ofrecer una serie de ayudas inmediatas, en el caso de la administración “vienen tarde y mal”, resume Bardanca.

Algunos casos
En la parroquia de Oseiro, Cáritas atiende de manera regular a 67 familias. En el local de la entidad, se congregaron ayer algunas afectadas que querían denunciar públicamente la respuesta que desde la administración se les ha dado a cada una de ellas.
Elisa llegó a España con un contrato de contable desde Senegal. Al año la despidieron, pero se casó aquí y sus hijas nacieron aquí. Al quedarse sin el paro y sin ingresos de ningún tipo indica que fue a solicitar la Risga. Comenzó a tramitar en Servicios Sociales esta ayuda autonómica, que terminó “olvidado cuatro meses” en un cajón porque su asistente “estaba de baja”.
Saray tiene cuatro hijos y también le han denegado la Risga porque “en el expediente pone que me dedico a la venta ambulante y es mentira. Presentaron –desde Servicios Sociales– la alegación fuera de plazo”. Aunque tiene derecho a la ayuda a comedor escolar,  “como tienes que adelantar el dinero” no puede hacer frente a los primeros pagos, hasta que se la concedan.
“Mi pensión va para pagar la hipoteca y mi nieto y yo comemos gracias a Cáritas”, dice Margarita. Indica que durante una temporada  estuvo trabajando, en el mismo año fiscal también cobró el paro . “Como no llegaba al mínimo no hice la declaración de la renta, pero como son pagadores sí que había que hacerla y ahora tengo que pagar a Hacienda hasta 2019”. Sobre Servicios Sociales afirma que a su nieto, “iba a hacer un curso del Ayuntamiento y le daban la ayuda para el transporte después del curso”.
Josefina tiene a su cargo a una menor que fue trasladada a un centro coruñés por el acoso escolar del que fue víctima. Con 360 euros de pensión no le ayudan con el transporte escolar. “Me dicen que me traslade A Coruña, pero, cómo”, se pregunta y afirma que lleva “10 años esperando por un piso de protección social y dicen que tengo la puntuación máxima pero que no hay”.
Teresa se ha quedado sin una ayuda al alquiler porque tiene “una propiedad hipotecada en Ávila. Todos tenemos una vida anterior”. Vive en Arteixo y dicha casa está alquilada por casi lo justo para pagar la deuda con el banco. “Te cierran las puertas a ti y a tus hijos”, continúa. “No vamos a Servicios Sociales por gusto, porque no es agradable para nadie”, concluye.

Versión municipal
Bardanca comenzó su intervención agradeciendo al PSOE su intervención para ponerse en “contacto con los medios” y en la rueda de prensa estaba presenta el portavoz municipal, Martín Seco. Por ello, el gobierno local considera “sorprendente que una ONG se meta en política por parte de un partido concreto”.
Desde el Ayuntamiento afirman que tienen una “confianza absoluta en el trabajo” de la plantilla de Servicios Sociales y en los casos que se consideren injustos “hay muchas vías para que reclamen”, al tiempo que aseguran que “en Cáritas de Oseiro no hacen distinción entre los que necesitan ayuda y los que no porque no son profesionales, son voluntarios”. “No hay ninguna persona que no reciba la ayuda con un informe favorable” y enfatizan que se han atendido “a 1.406 usuarios en 2013, 300 más que en 2012 y partida aumentó unos 30.000 euros más”.

ARTEIXO-Cáritas de Oseiro denuncia el trato que Servicios Sociales ofrece a los usuarios

Te puede interesar