Cáritas espera una avalancha de “sin techo” para los dos próximos años

Cáritas espera una avalancha de “sin techo” para los   dos próximos años
los responsables de cáritas presentaron la campaña a favor de las personas sin hogar quintana

La campaña de las personas sin hogar cumple dos décadas de existencia en España en medio de un clima de gran preocupación hacia este colectivo. Así lo han hecho constar los responsables de Cáritas en A Coruña, que alertaron de que la crisis económica está haciendo mella en las economías familiares y que esto, a la larga, repercutirá en el hecho de que muchas personas se queden en la calle.

La organización estima que en la ciudad más de un centenar de personas vive en la calle

\“El cambio de perfil que se está viendo en los demandantes de ayuda está preocupando en Cáritas, ya que en los próximos dos años se espera una avalancha de personas que pueden quedarse sin hogar\”, señaló la trabajadora social y coordinadora de campañas de Cáritas Interparroquial, Andrea Lago.

Desde la organización han señalado que, actualmente, el número de personas que vive en la calle llega a las 1.500 en la diócesis de Santiago y supera el centenar solo en la ciudad. \“Es muy complicado dar un número, porque es gente que va y viene. Aunque contabilizar si son muchos o pocos no nos lleva a ningún sitio, porque lo importante es ayudarles\”, apuntó el director de la Interparroquial, Vicente Iglesias, quien también subrayó el aumento del \“sin techo femenino\”.

\“Antes era una mayoría de hombres, pero ahora se ven cada vez mujeres. En mi caso, por ejemplo, tengo localizadas a tres personas en la ciudad\”, apuntó.

viviendas temporales

Los responsables de Cáritas quisieron aclarar que las personas sin techo son aquellas que viven en la calle, pero a estas hay que sumarle las personas sin hogar, es decir, aquellas que suelen alojarse en albergues o centros de acogida. En la organización puntualizan que también hay personas que cuentan con una vivienda que no cumple las condiciones mínimas, como es el caso de los chabolistas, que también se incluyen en el colectivo de los sin hogar. \“Pensamos que el derecho a un vivienda digna es un derecho fundamental y ayudarles no dar limosna\”, apuntó Lago.

Unas de las actuaciones de Cáritas para garantizar este derecho es la habilitación de viviendas temporales, tanto para inmigrantes como familias nacionales y reclusos con permisos penitenciarios. En total, dan cabida a unas 40 personas, que pueden permanecer tres meses en los pisos de acogida. Además, Cáritas también facilita el alojamiento de personas que duermen en la calle en albergues y pensiones.

concierto benéfico

Con este mismo fin, el de buscar un hogar a las personas que no lo tienen, Cáritas celebra mañana un concierto benéfico en la iglesia de San Nicolás. El evento cuenta con la actuación del Coro de Cámara de A Coruña y las donaciones que se recauden irán destinadas a buscar una habitación a una persona sin techo.

Cáritas espera una avalancha de “sin techo” para los dos próximos años

Te puede interesar