martes 20/10/20

Carballo y Malpica facilitarán abogado a los afectados por la riada de Monte Neme

En la reunión que ayer mantuvo con Evencio Ferrero y Eduardo Parga, alcaldes de Carballo y Malpica, respectivamente, el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, confirmó a ambos .

El director de Minas con representantes municipales de Carballo y Malpica en una visita a la zona después de la riada
El director de Minas con representantes municipales de Carballo y Malpica en una visita a la zona después de la riada

En la reunión que ayer mantuvo con Evencio Ferrero y Eduardo Parga, alcaldes de Carballo y Malpica, respectivamente, el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, confirmó a ambos regidores que la demanda judicial para reclamar la compensación de los daños provocados por la riada ocurrida en Monte Neme el 10 de febrero del año pasado, daños valorados en más de 140.000 euros, no podrá ser conjunta.
En un principio y según apuntaron los mandatarios locales, la denuncia se va a interponer contra AXA, la compañía con la que la empresa que tiene los derechos mineros tenía contratado el seguro de responsabilidad civil. Ello no quiere decir, matizaron, que más adelante la causa no pueda ampliarse a la propia titular de la concesión, Leitosa SAU, actualmente en concurso de acreedores.
De esta forma, los particulares tampoco podrán sumarse a la demanda de los dos ayuntamientos sino que tendrán que defender sus derechos de forma individual. Aún así, en el ánimo de los alcaldes está el que los afectados tengan que gastar lo menos posible para recuperar lo que perdieron, por lo que van a poner a su disposición los servicios del letrado  Ulises Bértolo, encargado de defender los intereses de los dos ayuntamientos y al que los particulares deberán expedir los pertinentes poderes.
Cabe recordar que la riada de alrededor de 24.000 metros cúbicos de agua y lodo que cayó sobre las localidades de Razo da Costa y Aviño provocó daños en pistas y fincas particulares que obligaron al Concello de Malpica a efectuar un desembolso de 103.252 euros para corregirlos y 37.504 euros al Concello de Carballo. En el primer municipio la docena de vecinos afectados  sufrieron desperfectos cuya cuantía oscila entre los 1.500 y  los 7.000 euros. La repercusión del desastre ambiental en Razo da Costa fue mucho menor y del total de nueve afectados, tan solo dos sufrieron daños que superaron los 3.000 euros. “A aseguradora no pode pretender repercutir todos eses danos a quen non ten ningunha responsabilidade nos mesmos”, declaró Evencio Ferrero, a la vez que recuerda que el Concello de Carballo advirtió en su momento a la Xunta del peligro que entrañaba la balsa minera.
Su homólogo malpicán incidió en que la reunión mantenida ayer con el secretario xeral de Industria sirvió para tratar de coordinar la actuación judicial a seguir, “polo que imos a poñer a traballar ao noso avogado para que se coordine debidamente cos da Xunta”, señaló Eduardo Parga, que también incidió en la responsabilidad de defender los intereses del propio Concello y de asesorar y ayudar en todo lo posible a los vecinos de Aviño afectados por el desastre.

Comentarios