lunes 26/10/20

Presentada en Carballo la plataforma de apoyo a José Mato, detenido en Colombia desde julio

La plataforma de apoyo a José Mato, el carballés detenido en Colombia acusado de presunto tráfico de menores, se presentó ayer oficialmente en el Fórum Carballo. Fue en un concurrido acto al que asistieron la esposa de Mato, María José Tasende; el presidente de la asociación,

Fotografía de una manifestación en apoyo a José Mato
Más de mil personas, entre ellas los vecinos del gallego José Mato Roibal, detenido en Colombia acusado de intentar sacar del país a una bebé, han participado hoy en una concentración silenciosa ante la iglesia parroquial de Berdillo y después

La plataforma de apoyo a José Mato, el carballés detenido en Colombia acusado de presunto tráfico de menores, se presentó ayer oficialmente en el Fórum Carballo. Fue en un concurrido acto al que asistieron la esposa de Mato, María José Tasende; el presidente de la asociación, Juan Carlos Fernández Cancela; y el portavoz de la misma además de abogado de la familia en España, Jorge Vázquez Vila. Entre los asistentes se encontraba también el concejal Lois Lamas, en representación del Concello.
Con la proyección de fondo de la película “Huracán Carter”, condenado injustamente por un crimen que no cometió, se hizo un símil con la situación de José Mato, “nuestro particular Huracán Carter”, dijo Juan Carlos Fernández Cancela. El presidente de la plataforma explicó que ésta surgió hace cuatro meses, uno después de la detención de José, pensando que no se dilataría su regreso a España. Sin embargo, como no ha sido así, se decidió  crear una base legal de todo lo que se está haciendo por la causa. Así, se ha oficializado la plataforma a nivel legal, administrativo y económico, con el objetivo de darle una “total transparencia”, en especial porque se está recaudando dinero a través de la misma. Si se alarga la estancia de José en prisión, se decidirán qué actos llevar a cabo para recaudar más fondos y, en caso de que una vez concluida la causa sobre dinero, se donará a Cáritas Bergantiños.
Fernández explicó a los presentes las acciones llevadas a cabo por la plataforma –compuesta por una veintena de personas a las que dio las gracias–, tales como la venta de camisetas, pins y pulseras, así como de lotería de Navidad para recaudar fondos. Lo siguiente será la colocación de huchas para donativos que irán numeradas, con albarán de entrega y recogida, y que empezarán a repartirse en cuanto tengan el CIF definitivo. Todo de la forma más legal y segura para quien desee colaborar.
Los interesados podrán consultar el mapa de distribución de estas huchas a través de la página web que se acaba de crear –www.yoapoyoajosemato.com– en apoyo a Mato y que fue presentada ayer por el informático Diego Fernández. La web consta de varios apartados. Así, habla sobre el propio José Mato, su vida y la difícil situación en la que se encuentra, incluyendo una carta del diputado autonómico Aurelio Núñez. Hay también un apartado para realizar donaciones bien por transferencia bancaria –a través de un nuevo número de cuenta que se dará a conocer a principios de semana– o por la plataforma paypard, todo ello sin comisiones ni gastos. También incluye un apartado de noticias oficiales y un contacto, así como los enlaces a Facebook, Youtube y Twitter. La web nace, según se explicó desde la plataforma, “porque hay mucha gente que quiere colaborar y no está en España”.
Por su parte, el portavoz de la plataforma, Jorge Vázquez, se mostró convencido de que “José no será condenado”. Por el momento no hay novedades sobre este caso, pero se confía en que pueda lograr la libertad condicional a mediados de diciembre.  Su abogado en Colombia estuvo hace poco en Carballo donde realizó 25 entrevistas a personas del entorno más cercano de Mato, que se han sido enviadas a Colombia junto con firmas de apoyo.  Vázquez se refirió también a la “transparencia y claridad” que se ha decidido dar a todo lo relacionado con la plataforma.

Comentarios