CARBALLO-Inician el desguace de la gabarra que encalló en una playa de Camariñas

CARBALLO-Inician el desguace de la gabarra que encalló en una playa de Camariñas
Copia de Diario de Bergantiños-2014-05-22-002-1fef9d5c

Operarios de la empresa viguesa Kaleido, Ideas & Logistics, comenzaron el pasado viernes con los trabajos de desguace y retirada de la gabarra “Prima” que lleva cuatro meses en la playa camariñana de Reira, tras encallar a mediados de enero.
El plan de trabajo incluye varias fases, según explicaron desde la propia firma, que no solo supondrán la retirada del navío, sino la limpieza de todos los residuos ocasionados por los trabajos. La primera fase del plan de actuación ha supuesto la construcción de dos viales de acceso a la zona,  uno por la popa y otro por la proa, para lo que se aprovechó la base natural de piedra que existe en el tramo de costa más próximo al lugar donde permanece varada la gabarra.
Una vez que pudieron acceder al “Prima” los operarios colocaron una manta geotextil de alto gramaje para proteger el terreno  natural, y proceder así con los trabajos de desguace. En los mismos se está empleando maquinaria especializada y aplicando las técnicas de corte más apropiadas para cada caso. El objetivo es ir reduciendo el tamaño de la nave hasta dimensiones más manejables que favorezca su manipulación.
Las piezas que se van retirando se colocan en contenedores especiales para su posterior recogida.
Por último los operarios procederán a la limpieza de todos los residuos que se generarán por los trabajos, además de las plataformas, para devolver el terreno a su situación original y aportará facilidades para que la vegetación autóctona surja de nuevo en la zona afectada.
Desde Kaleido señalan que  para asegurar la protección del entorno se desplazó la cobertura vegetal existente en el trazado de los viales de acceso y también las rocas sueltas existentes en el borde del mar. Si las condiciones climatológicas lo permiten, es posible que para los primeros días de la estación estival la gabarra ya no forme parte del paisaje de la costa camariñana.

Reclamo turístico
Desde que encallara el pasado 14 de enero, la gabarra “Prima” se ha convertido en todo un reclamo turístico. Cientos de personas se han acercado hasta Reira, sobre todo al principio, para contemplar el espectáculo que suponía ver en tierra una embarcación de 105 metros de eslora y 1.500 toneladas de peso, especialmente en los días de temporal de mar.
  Precisamente por la curiosidad que ha despertado el navío entre residentes de la Costa da Morte y foráneos, los hosteleros soneiranos consideran que es un error retirar el navío y que los restos del “Prima” deberían quedarse donde están y que sea uno de los muchos atractivos con los que cuenta la comarca. Así lo dejaron saber a los directivos de la asociación Neria los 23 hosteleros de la zona que participaron el lunes en una ruta por Zas, Camariñas y Vimianzo y que tuvo a la playa de Reira como uno de los puntos de visita.

CARBALLO-Inician el desguace de la gabarra que encalló en una playa de Camariñas

Te puede interesar