CARBALLO-Industria recurrirá a la vía judicial para reclamar el pago de los daños causados por las riadas

CARBALLO-Industria recurrirá a la vía judicial para reclamar el pago de los daños causados por las riadas
En la zona minera solo quedan las estructuras de hormigón jorge varela

La Consellería de Industria recurrirá finalmente a la vía judicial para reclamar el pago de los daños ocasionados por la rotura de la balsa de la cantera abandonada del Monte Neme, que hace justamente un año –en la madrugada del 10 de febrero de 2014–, descargó más de 24.000 metros cúbicos de agua sobre las localidades de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica) arrasando viales y fincas y provocando desperfectos valorados en más de 140.000 euros.
Según explicaron fuentes de la Consellería, los intentos de alcanzar un acuerdo con la aseguradora AXA para que asuma la responsabilidad de los gastos derivados de la rotura no prosperaron. La compañía ha reiterado su negativa a pagar, alegando que el desastre del pasado año se debió a la negligencia de la Xunta y no a la empresa titular de la concesión minera, Leitosa SAU, actualmente en concurso de acreedores.
En vista de esta nueva negativa, el gobierno autonómico va a cumplir su promesa de llegar hasta las últimas consecuencias para exigir responsabilidades y, por eso, “la dirección xeral ha iniciado los trámites para interponer una demanda judicial contra la asegurada y los titulares de la concesión”, informaron ayer desde Industria.

Reunión con los alcaldes
A esta demanda del departamento autonómico se sumarán las que presenten los ayuntamientos de Carballo y Malpica. Si bien en un principio los alcaldes propusieron sumarse a la demanda de la Xunta, cada una de las partes afectadas deberá acudir a la justicia de forma individualizada, aunque la actuación de las administraciones involucradas se hará de manera conjunta.  
Para coordinar los pasos a seguir de ahora en adelante, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y su homólogo malpicán, Eduardo Parga, fueron convocados para mañana a las 12 horas a una reunión con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.  
En la reunión de mañana también deberá valorarse las acciones legales que deberán emprender la quincena de vecinos de ambas localidades que fueron afectados por las riadas.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Malpica fue el más perjudicado por el desastre con un inventario de daños en bienes privados y públicos que alcanza los 103.252 euros. En el caso de Carballo, se vieron afectadas ocho fincas particulares, el camino que baja hasta Santa Mariña y los dos regatos carballeses. Unos desperfectos que ascienden a 37.504 euros.

CARBALLO-Industria recurrirá a la vía judicial para reclamar el pago de los daños causados por las riadas

Te puede interesar