Carballo destina un millón de euros del remanente de tesorería a realizar mejoras viarias

Carballo destina  un millón de euros del remanente de tesorería a realizar mejoras viarias
Una de las rotondas se habilitará en el cruce entre las calles Muíño y Perú marema

El pleno de Carballo debatirá el lunes la aprobación del expediente de suplemento de crédito, al que el gobierno pretende incorporar un millón de euros procedente del remanente de tesorería para realizar varias mejoras en calles y carreteras del municipio. Carballo cuenta con un remanente de tesorería de 5,7 millones de euros que, excluyendo los créditos con las entidades financieras, dejan disponibles 1,7 millones, de los cuales un millón irán al suplemento de crédito para así respetar el límite de gasto y la estabilidad económico-financiera municipal.
Un millón de euros que se destinará a varias actuaciones, como la mejora de la capa de rodadura en caminos y viales del rural en Xoane, Cances, Nétoma, Arnados, Berdillo, Sísamo, Bértoa, Imende o Pedra do Sal, entre otras. También se mejorará la capa de rodadura en Nétoma, O Ferradal (Bértoa) y O Paraíso (Berdillo) con un presupuesto que roza los 198.000 euros. Asimismo, se acondicionará el entorno de acceso al cementerio de Berdillo, actuación presupuestada en más de 28.700 euros. También se colaborará con el vecino municipio de A Laracha en el soterramiento de las infraestructuras eléctricas en A Piña.

Casco urbano
Ya en el casco urbano carballés, se actuará en una veintena de calles con más de mil metros cuadrados de superficie: Avenida de Bergantiños, Río Anllóns, Río Miño, Rúa do Pan, Laracha, Ambulatorio, Vila de Cee, Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Martín Herrera, Plaza de Galicia, Emilio González López, Iglesia, Emilia Pardo Bazán, Castelao, Alexandre Bóveda, Vicente Risco, Xílgaro, Braille y en el cruce entre estas dos últimas vías. Asimismo, se dará a la Valle Inclán el mismo acabado de la Desiderio Varela, es decir, con las aceras y la calzada al mismo nivel, todo ello una vez finalicen los actuales trabajos de saneamiento.
Por otro lado, se instalarán varias rotondas por cuestiones de seguridad. Una irá en la avenida de Razo, en el cruce de las calles Perú y Muíño, en el entorno de la escuela infantil As Landras. Otras se instalarán en las rúas Xílgaro, Luis Braille, Emilio González López y Saturnino Cuíñas. Finalmente, se sustituirá la caldera del ayuntamiento por una de biomasa con el objetivo de ahorrar energía.
El pleno también debatirá la aprobación de un expediente de crédito extraordinario que se destinará a abonar la parte que corresponda al Concello de Carballo en la mejora de la vía que comunica Castelo con el polígono de A Laracha, actuación que lleva a cabo el vecino municipio.

Convenios de colaboración
Por otra parte, el pleno deberá dar luz verde a dos convenios de colaboración. El primero de ellos es con la Xunta para la cesión y utilización de los espacios administrativos del Fórum. El pleno aprobó el pasado mes de abril un borrador de colaboración. Ahora, la Xunta quiere que en lugar de los 10.860 euros que abonará por el uso de la primera y segunda planta de la nave número 2, lo que supone unos 890 metros cuadrados de superficie, no figure ninguna cuantía en el convenio y se sustituya por la obligación de pagar la parte proporcional por el uso común. El otro convenio que irá a pleno es de colaboración con el Concello de Coristanco sobre la depuradora de Noví (Ardaña) que prestará servicio a ambos municipios. Carballo propone que cada concello abone lo que le corresponde en función del número de enganches, de los cuales el 65% corresponden a la capital bergantiñana y otro 35% a Coristanco. El convenio tendrá una duración de cinco años y el servicio estará gestionado por la firma Aquagest, concesionaria del mismo hasta finales de 2014.

Carballo destina un millón de euros del remanente de tesorería a realizar mejoras viarias

Te puede interesar