miércoles 21/10/20

Carballo pide información a la Xunta sobre las analíticas de las balsas de Monte Neme

El Concello de Carballo va a solicitar información a la Consellería de Sanidade y al departamento de Augas Galicia para tratar de saber qué hay de cierto en la denuncia efectuada esta misma semana por la asociación Salvemos Cabana.

Lois Lamas hace una indicación al director xeral de Minas en una visita a Monte Neme tras la rotura de la balsa minera
Lois Lamas hace una indicación al director xeral de Minas en una visita a Monte Neme tras la rotura de la balsa minera

El Concello de Carballo va a solicitar información a la Consellería de Sanidade y al departamento de Augas Galicia para tratar de saber qué hay de cierto en la denuncia efectuada esta misma semana por la asociación Salvemos Cabana. Esta entidad aseguraba que de las analíticas realizadas por la Xunta de Galicia se desprende que el agua de las balsas mineras de Monte Neme es tóxica. El colectivo ambiental iba incluso más allá al señalar que había presentado una denuncia ante el Seprona por un presunto vertido incontrolado de aguas ácidas en una de las balsas de la mina, que estaría drenando monte abajo en dirección a la localidad carballesa de Nétoma.
El concejal de Obras y Servicios del Concello de Carballo, Lois Lamas, reiteró ayer que continúan sin recibir notificación oficial alguna al respecto de la supuesta toxicidad de las aguas, pero que dada la gravedad de la denuncia, van a pedir a la Xunta información sobre esas supuestas analíticas en las que se sustenta la denuncia de Salvemos Cabana. Lamas aseguró asimismo que están intentando contactar con los responsables del Seprona para conocer los pormenores del vertido de aguas ácidas denunciado a fin de, si procede, pedir medidas a Sanidade y Augas de Galicia.
El representante del gobierno carballés entiende que este proceder del Concello es el más lógico y que primeramente toca verificar los hechos “porque ao mellor tamén se están creando alarma infundada. Unha denuncia ambiental deste tipo debería ter unha base sólida, extremo que nós descoñecemos por completo”, dice.
 Sobre el particular añade que, a simple vista, no hay rastro de contaminación alguna. “Eu levo once anos no goberno e no lugar onde se di que hai un vertido de agua tóxica sempre vin auga limpa, aínda que para saber si é tóxica ou non haberá que facer as analíticas correspondentes”, declara el concejal, a la vez que recalca que el lunes se desplazó ex profeso al lugar para realizar una inspección ocular y que tampoco observó nada raro.
Lamas desconoce igualmente, pese a lo anunciado por Salvemos Cabana, si la Xunta analizó o no las masas hídricas de las distintas fosas del abandonado complejo minero de Monte Neme.
Lo que sí sabe, enfatiza, es que se analizó el agua de la balsa que rompió el pasado 10 de febrero y que provocó una riada de más de 24.000 metros cúbicos de lodo que cayó monte abajo en dirección a las localidades de Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo). En esas analíticas se constataba “que había unha elevada concentración de aluminio”, pero en opinión del concejal carballés este hecho suele ser bastante frecuente en Galicia y mucho más en suelos donde hay caolín, de ahí, dice, “a costume que existe de botarlle cal ás terras, precisamente para contrarrestar a súa acidez”.

Comentarios