Los caminos de igualdad que abrieron ocho mujeres de Bergondo

Los caminos de igualdad que abrieron ocho mujeres de Bergondo
El Ideal Gallego-2019-11-17-018-75eab3c2

En el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, el Ayuntamiento de Bergondo estrena un itinerario de elaboración propia que recorre su historia a través de nueve mujeres que, de un modo u otro, abiertamente o de manera anónima, aportaron valor, dignidad y compromiso a la construcción de un municipio más íntegro e igualitario, más abierto y menos oscuro que en el que vivieron Inés de Ribadeneira, Xabiela Fraga, Filomena Dato, María Miramontes, Jacinta Landa, María Fernández, María Antonia Calviño, Mercedes Núñez y Luisa Viqueira. 

No todas son conocidas más allá de sus aldeas, pero su influencia, la de las nueve, será notable en su época, y no solo en su entorno más cercano sino en ambientes que, sin su intervención, nada tendrían que ver con Galicia.

“Bergondo en Feminino, Camiños de Igualdade” es una “iniciativa de visibilización” y, en el caso del “roteiro” que sale de A Senra y acaba en O Caño, también es el resultado de un proceso de investigación participativa que, mediante una importante tarea de consulta y entrevistas con los vecinos, rescata para la memoria de la sociedad actual la historia de las pioneras, de las olvidadas, las rebeldes y las invisibles de Bergondo. Desde el XVII hasta el XX. 

En San Juan de Ouces, en el cementerio donde descansa el intelectual Xán Vicente Viqueira, los asistentes conocen los episodios más destacados de la vida de su primogénita: Luisa Viqueira Landa. Todo un símbolo de la resistencia a la Dictadura de Franco y del exilio español en México.

De Ouces a Lubre, donde abundan en la personalidad de María Fernández Sánchez, “Maruxa do Chelo”, que asistió el parto de cerca de un millar de niños y niñas entre los años 30 y los 70.

En Vixoi, en la Quinta de San Vitorio, los “caminantes” se adentran en un mundo, de los Viqueira y los López-Cortón, y en particular en el de Jacinta Landa Vaz, extremeña de nacimiento pero bergondesa de adopción después de su matrimonio con el humanista Xan Vicente Viqueira. 

A Jacinta, el 18 de julio de 1936 la sorprende en Vixoi con una decena de niños de una colonia, pasará a la historia de Bergondo por su sencillez y delicadeza, lo mismo que su cultura y su compromiso la hicieron pasar a la de España.

En Babío escuchan cómo Xabiela Fraga se abre camino, en tiempos de la Guerra de la Independencia, en uno de los negocios, el de la plata y el oro, que marcarán el desarrollo social y económico de Bergondo.

En O Caño, Guísamo y Miodelo  se encuentran de plano con tres historias de resistencia y dolor: Mercedes Nuñez, María Miramontes y María Antonia Calviño. Las tres, de maneras distintas, padecieron las consecuencias de la dictadura y la represión. 

Los caminos de igualdad que abrieron ocho mujeres de Bergondo

Te puede interesar