Un camino pedregoso hasta las elecciones: nueve meses más a base de trapos sucios

Un camino pedregoso hasta las elecciones: nueve meses más a base de trapos sucios
29 agosto 2014 Sada.- Pleno ordinario que se celebró en Sada

Quedan menos de nueve meses para las elecciones municipales de 2015 y los tambores de guerra llevan sonando ya un tiempo. Será por tanto un período de gestación nada placentero para algunos, sobre todo para el gobierno local y su cabeza visible, el alcalde Ernesto Anido, que ve cómo un pleno sí y otro también piden su cabeza a base de sacar trapos sucios de su gestión.
Los correos electrónicos de la que fuera coordinadora del Ayuntamiento dándole indicaciones al regidor sobre cómo debía ser la convocatoria de ese puesto para que ella fuera la elegida; los servicios que supuestamente había prestado un bufete de abogados por el proceso de inhabilitación de Ramón Rodríguez Ares; las alegaciones que el arquitecto contratado por Anido para tramitar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se llevó a su casa... Son algunos de los ejemplos que aquellos que un día eran socios de gobierno, son desde que acabó 2013 sus más acérrimos enemigos.
La última volvía a tener al arquitecto como protagonista. En el pleno ordinario de este mes, el concejal del PDSP Emilio Gómez López –responsable de Obras y Servicios desde que comenzó el actual mandato y hasta el 19 de diciembre de 2013, cuando fueron destituidos los cinco ediles de su grupo–, volvió a tomar la palabra para dirigirse a Anido.

actividad
Entonces, aseguró que Javier Corredoira, tanto en el momento de ser contratado como durante el tiempo que permaneció en el Ayuntamiento, administraba entidades inmobiliarias, empresas que se dedicaban a la compraventa de terrenos, a la reparcelación, urbanización, gestión urbanística o construcción de viviendas. Es decir, que como subrayó, el edil del PDSP, con su llegada se había puesto “al zorro a cuidar del gallinero”.
Además, ahora Sada Popular va más allá. Recuerdan que para la contratación del arquitecto, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, como así se produjo, este necesita acreditar su solvencia profesional, como así se exige en la administración pública.
Para ello, el certificado que se presentó, dice el PDSP, lo realizó el gerente de la sociedad mercantil Consolidada de Promotores SA.
Un documento en que “se omite”, advierten, “que tanto el certificador como el certificado son socios” no solo en dicha empresa, “sino en otras que como Expediente Activo SL tienen como objeto social la compraventa de solares y fincas, construcción y venta de edificaciones y las actividades de desarrollo urbano del suelo”. Es decir, actividades todas ellas relacionadas directamente con la elaboración de un PGOM.

otros proyectos
Tampoco informó el arquitecto en el currículum que aportó al consistorio, recuerda el grupo municipal del PDSP, “que era socio de la promotora inmobiliaria que certificaba su experiencia profesional”.
Por último, Sada Popular afirmó que, aunque Corredoira ya no está contratado por el Ayuntamiento tras agotarse las prórrogas para mantenerle, “desde su cese, el alcalde le encargó diferentes direcciones de obra y proyectos”.

Un camino pedregoso hasta las elecciones: nueve meses más a base de trapos sucios

Te puede interesar