El Camino Inglés logra su recorrido definitivo a lo largo de la comarca

El Camino Inglés logra su recorrido definitivo a lo largo de la comarca
06 octubre 2012 página 23 Betanzos.- El Xacobeo oculta la señalización del albergue que despista a los peregrinos La Xunta instaló una placa en la entrada principal del albergue, en la Rúa de Pescadería

La Xunta comenzó en enero de 2013 con los pasos administrativos para determinar cuál es el recorrido exacto del Camino Inglés. Año y medio después, el Gobierno autonómico da por zanjado el tema y ayer aprobó la delimitación definitiva de esta ruta jacobea que atraviesa un buen número de municipios de la comarca coruñesa y del área de influencia de Betanzos.
San Caetano concreta dos itinerarios de peregrinación, “apoiados sobre dous camiños tradicionais de longa distancia”. Uno desde Ferrol y otro desde A Coruña. Ambos confluyen en el lugar de Travesas. En el caso coruñés, la ruta discurre por Miño, Paderne, Beranzos, Abegondo, Culleredo, Cambre, Carral y la propia ciudad herculina.
Desde el Gobierno gallego señalan el trabajo que se ha tenido que hacer durante los dos últimos años para llegar a la conclusión de cuál era el trazado. Para ello, los técnicos tomaron como base los estudios de la década de los 90 y el trazado definido en 1998. A partir de ahí, tocó actualizar a “unha ruta documentada historicamente” y que se elevó al pleno del Comité Asesor do Camiño de Santiago en 2012.

Consecuencias
En el ámbito delimitado desde San Caetano imperará el régimen de protección establecido por la Lei de Protección dos Camiños de Santiago. Es decir, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, tomará parte a la hora de conceder licencias, con el objetivo de preservar físicamente la ruta.
“Ao respecto dos valores xacobeos e a preservación das características tradicionais da zona, o que, en termos xerais, leva implícito o mantemento das actividades agrarias”, explican desde la Xunta.
La entidad autonómica tendrá que ser informada de cualquier plan, programa o proyecto que altere el paisaje visual desde el Camiño, así como los que puedan afectar a sus valores, por lo que se establecen una medidas protectoras.
Una vez que concluyó el periodo de alegaciones (efectuado en 2013) se modificó un 4,74% de la línea originaria, aunque, en este índice, nada tienen que ver los municipios de la comarca coruñesa y betanceira
Además, la Xunta delimita los conjuntos históricos que han sido declarados Ben de Interese Cultural en su ámbito. En esta situación se incluye la ciudad de Betanzos y la Ciudad Vieja de A Coruña.
“A delimitación do Camiño Inglés recolle esta circunstancia en acordo coa protección e réxime específico que a lei do patrimonio cultural de Galicia prevé para os conxuntos históricos”, concluyen desde el Gobierno autonómico. n

 

El Camino Inglés logra su recorrido definitivo a lo largo de la comarca

Te puede interesar