lunes 16.09.2019

Las camelias de As Mariñas adelantan la llegada de la primavera

La Casa da Cultura Pintor Llorens acogió el fin de semana una muestra de camelias de toda Galicia, una iniciativa en la que destacaron ejemplares como una japónica denominada Lady Vansittart; la cita contó con un 47% más de expositores que en 2018 

La muestra generó un goteo constante de visitas en la Casa da Cultura sadense | pedro puig
La muestra generó un goteo constante de visitas en la Casa da Cultura sadense | pedro puig

Sada se anticipó a la primavera este fin de semana con la exposición “A Camelia das Mariñas”, una muestra que celebró su tercera edición y que llenó de colorido la Casa da Cultura Pintor Llorens.

Un total de 25 expositores –un 47% más que el año anterior– mostraron decenas de ejemplares a un numeroso público que goteó sin parar por el recinto cultural sadense. Entre las camelias que se pudieron ver se encontraban dos de las premiadas en el LV Concurso Internacional de Pontevedra, la de José Carlos Montes (Tui) y una japónica –conocida como Lady Vansittart–. 

Colectivos de toda Galicia –Redondela, Tui, Rianxo, Vilagarcía y también de As Mariñas– participaron con sus flores, llamando la atención las creaciones de Cuca Rozas, famosa por su japónica roja, y Antonio Montes, segundo en el certamen pontevedrés. 

Safari fotográfico 
Como novedad, los alumnos del curso municipal de fotografía realizaron ayer un “safari” por la muestra, aprovechando los tonos vivos y las decoraciones artísticas. Las instantáneas se exhibirán en la edición de 2019.

La feria cuenta con multitud de adeptos que, como la escritora Emilia Pardo Bazán, son amantes de una especie intensamente vinculada a Galicia, aunque originaria de Asia, y desde el Ayuntamiento de Sada constatan la evolución de la cita.

Por otra parte, la Xunta mantiene viva su Ruta de la Camelia, que pasa por lugares como Padrón, Soutomaior, Santiago o Cambados y por pazos emblemáticos como el de Mariñán, el de Oca o el de Lourizán. Las camelias llegaron de Oriente de la mano de los navegantes portugueses y Galicia fue uno de los primeros lugares de Europa en darles la bienvenida. Ahora reinan en multitud de jardines y son ya una especie “de la casa”.

Comentarios