Martes 26.03.2019

A Camelia de As Mariñas 2019 convertirá de nuevo Sada en el vergel del Golfo Ártabro

Participarán 25 expositores y los ganadores del certamen internacional de Pontevedra.

El primero de los encuentros se desarrolló hace dos años enn la antigua Capilla de San Roque | AEC
El primero de los encuentros se desarrolló hace dos años enn la antigua Capilla de San Roque | AEC

Sada volverá a convertirse en el vergel del Golfo Ártabro. La Casa da Cultura Pintor Lloréns acoge, por segundo año consecutivo, A  Camelia de As Mariñas, una muestra que, como en sus dos ediciones anteriores, atraerá hasta el municipio a cientos  de ciudadanos que, como la escritora Emilia Pardo Bazán, son sinceros seguidores de una especie intensamente vinculada a Galicia, aunque originaria de Asia. 


El certamen contará con la  intervención de José Carlos Montes, que  con una “Lady Vansittart” se alzó con el Premio Antonio Odriozola de la Mostra Internacional da Camelia de Pontevedra. En la apertura, el sábado, día 16 de marzo a partir de las 17.00, también estarán el diputado provincial Xesús Soto;  el alcalde sadense, Benito Portela, y la edil de Bienestar Social, Isabel Reimúndez, acompañados por María Gayoso, que acudirá al encuentro en representación de la Sociedad Española de la Camelia.


Además, en la exposición de la Pintor Lloréns se podrán contemplar otros “exemplares descatados” como la “xapónica vermella”  de Cuca Rozas, a quien los expertos de la convocatoria pontevedresa otorgaron la máxima puntuación, o las presentaciones artísticas de Antonio Montes Fernández, clasificado en segunda posición en Pontevedra. 

La III Mostra A Camelia de As Mariñas contará con veinticinco expositores, ocho más que en la edición del año pasado, aumentando notablemente la concurrencia de sadenses que “pouco a pouco están animándose a participar activamente nesta mostra”, apunta el Gobierno de Sada.  


Además de admirar la vistosidad de las camelias, los visitantes podrán conocer otros usos de esta especies, en ámbitos como la gastronomía o la cosmética, siendo ingrediente  principal de mermeladas, tés y aceites, cuya producciónn ha comenzado a consolidarse en Galicia. 

Novedades
Como novedad, alumnos del Curso de Fotografía de O Castro realizarán un recorrido por las instalaciones “aproveitando a especial beleza das flores e das decoracións florais”, con la idea de que sus instantáneas configuren una exposición en la cita de 2020. 


El cartel de esta edición pertenece al sadense Eduardo Ramallo, que recrea una lámina botánica “para homenaxear a esta flor tan apegada a nosa tradición e a nosa cultura”, explicaron desde el departamento de Promoción Económica y Medio Ambiente. 


La muestra podrá visitarse el sábado, día 16 de marzo, en horario de 17.00 a 20.00, y el domingo 17 por la mañana, de 11.00 a 14.00, y por la tarde, de 17.00 a 20.00. 

Comentarios