miércoles 17.07.2019

Una cambresa denuncia a su vecino por continuos vertidos e invasión de su propiedad

El Ayuntamiento alega que conoce el caso y que sus técnicos están analizándolo

María Isabel Casás alega que los desagües del propietario colindante caen a su finca | quintana
María Isabel Casás alega que los desagües del propietario colindante caen a su finca | quintana

María Isabel Casás lleva años intentando que la Administración le dé la razón en su litigio contra un vecino al que acusa de verter aguas en una finca de su propiedad e invadirla “poco a poco” con un cierre vegetal y de hormigón.


Alega que ha recurrido al Ayuntamiento de Cambre –que asegura conocer el caso–, a la Xunta y al Valedor do Pobo, pero “se pasan la pelota unos a otros sin hacer nada”. Casás, que heredó la parcela –frente al centro de salud cambrés– de su padre, indica que su vecino ha construido un edificio auxiliar en su vivienda, “que utiliza como oficina de un negocio sin licencia”, y los desagües del mismo caen a su terreno.


“También ha arrimado árboles a mi parcela sin tener derecho, para podarlos se mete en mi finca y eso no está permitido. Si yo quisiera edificar y tuviese una casa aquí, ¿podría meterse en mi casa para podar?”, se pregunta la vecina, quien muestra a este diario la documentación y denuncias interpuestas contra su vecino, además de las contestaciones de las administraciones.


Desde el departamento de Urbanismo de Cambre aseguran que conocen la situación y que los técnicos están “analizándola”. En el caso de los vertidos, aseguran que “el Valedor do Pobo le quitó la razón a la vecina” –el Valedor respondió por escrito que el asunto debía ser dirimido por el Ayuntamiento correspondiente–.

María Isabel Casás pide, además, que prohíban al propietario colindante que use la “caseta auxiliar” como oficina o almacén. “En su momento tuvo que tirar una construcción metálica con planchas de chapa, pero ahora ha levantado esta y está incumpliendo la normativa de usos”, denuncia la cambresa.

El Gobierno local afirma que el denunciado ya ha realizado una comunicación previa para obtener la licencia y creen que se le concederá próximamente. En su momento, el Ayuntamiento resolvió que procedería al precintado de la edificación.

Comentarios