lunes 25.05.2020

Cambre suspenderá las ordenanzas fiscales para terrazas y feriantes

El Gobierno de Óscar García Patiño convoca un pleno extraordinario para aprobar medidas de apoyo al comercio
Pleno extraordinario celebrado en el mes de febrero en Cambre | quintana
Pleno extraordinario celebrado en el mes de febrero en Cambre | quintana

La corporación cambresa celebra el próximo miércoles un pleno extraordinario de forma telemática, en el que el Gobierno de Óscar García Patiño propondrá suspender temporalmente las ordenanzas fiscales para las terrazas y los vendedores ambulantes.

En concreto, la medida se refiere a las ordenanzas número 16 –para la ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, espectáculos, atracciones o recreo y por mesas y sillas con finalidad lucrativa– y a la 23 –que regula la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público con motivo de la venta ambulante–.

La intención del Ejecutivo local es paliar las consecuencias económicas de la pandemia entre el tejido comercial y hostelero del municipio. Así, esta suspensión implicaría que los vendedores ambulantes y los hosteleros podrían utilizar el espacio público para su actividad comercial sin tener que pagar la tasa pública correspondiente al año 2020.

De aprobarse este punto, las normativas quedarían suspendidas de forma temporal desde el día siguiente a su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Ayuntamiento de Cambre quiere colaborar con la hostelería y el pequeño comercio local, que ha sufrido un descenso en su facturación debido al cierre de establecimientos y al confinamiento de la ciudadanía.

Plan Único

Otro de los puntos del pleno será la aprobación de las obras que se incluirían en el Plan Único Adicional 2020 de la Diputación, entre las que se encuentran la mejora de la pavimentación en la calle de Miguel González Garcés y en el camino de As Gamelas –66.529,10 euros– y el adecentamiento de los parques infantiles de Andeiro y Anceis –61.766,19 euros–.

Por un lado, se propone el acondicionamiento de las vías de Miguel González Garcés, Lagoa y As Gamelas, deterioradas por el paso del tiempo y por el uso. Para recuperarlas e incrementar su seguridad se ejecutarán obras de conservación y mantenimiento, se reacondicionará el firme con aglomerado asfáltico y se colocará la señalización horizontal.

En el caso de las áreas infantiles se plantea la restauración de los elementos de juego y el mobiliario y la sustitución del suelo actual por uno de caucho.

Comentarios