CAMBRE-Rivas no supera la cuestión de confianza pero se libra de la moción de censura

CAMBRE-Rivas no supera la cuestión de confianza pero se libra de la moción de censura
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-24-021-29df5cef

Como era de esperar, todos los grupos políticos de Cambre mantuvieron el voto de los presupuestos. De este modo, por segundo año consecutivo, el alcalde, Manuel Rivas, perdió la cuestión de confianza. Pero, a diferencia de la vez anterior, parece difícil que los grupos de la oposición vayan a iniciar negociaciones para intentar arrebatarle la alcaldía al PP. Al menos, Unión por Cambre y Esquerda Unida lo dejaban claro a la salida de la sesión plenaria: no harán nada ni votarán a favor de una moción de censura.
Óscar García Patiño, portavoz de UxC, era tajante: el gobierno no tiene su confianza, pero tampoco tienen intención de entrar en un nuevo gobierno. “Tampoco apoyaríamos una moción de censura. Ya tuvimos la oportunidad y no se logró. No ha cambiado nada desde entonces”.
El año pasado, PSOE, UxC, EU y BNG protagonizaron una ronda de contactos para intentar fraguar un equipo de gobierno y un programa durante el mes de margen que tenían. Finalmente, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Después de esta experiencia, García Patiño considera que “no hay lugar a cábalas sobre lo que pueda ocurrir”. Además, alude también al poco tiempo que queda de mandato y, por tanto, si se llevase a buen término una moción de censura, sería “otro presupuesto y otro programa que lleva tiempo y casi estaríamos ya en las elecciones”.
En términos similares Luis Taibo manifestaba la postura de EU: “Non imos facer nada e non imos participar nunha moción de censura” porque un nuevo gobierno “require un programa e uns orzamentos e ademais está a paralización do verán”. Por lo que, a su entender, “por responsabilidade” no se plantean una moción de censura, que “pode ser un suicidio, porque non hai tempo para un programa sólido”. Así que, la intención de EU es seguir “traballando e presentado iniciativas”, además de votar aquellas que, siendo del PP o de otro partido político, resulten beneficiosas para los vecinos de Cambre, insiste.
Los nacionalista ya en el pleno reiteraron la postura del BNG. “Somos conscientes do apoio que nos deron os veciños de Cambre e por iso non nos consideramos lexitimados para gobernar, pero estamos dispostos para desaloxalo”, indicaba Mariví Amor.  Mientras, el PSOE, era el más cauteloso y señalaba que la semana que viene en una reunión entre grupo municipal y ejecutiva local tomarán la decisión de si iniciar o no contactos encaminados a la moción de censura.

Acusaciones
El único concejal que apoyo la gestión del PP y del PG fue José Antonio Baamonde de Progresistas de Cambre. “Los presupuestos son razonables, cumplen las necesidades del municipio, pero sí es cierto que años tras año nos encontramos con el mismo error”, manifestó.
Estas fueron las únicas palabras amables que Rivas recibió de la oposición. Augusto Rey, del PSOE, le acusó de ser “incapaz de llegar a acuerdos. Es la segunda vez que se autoexpulsa”.
García Patiño reprochó también que en esta ocasión “ni hayan intentado” negociar con la oposición antes de llegar a la cuestión de confianza. Recordó el PGOM, la Vía Ártabra y los contrarios en precario para justificar su voto.
Fue más allá el portavoz de UxC. “Usted es un pésimo alcalde, da vergüenza su pasividad y la pleitesía que rinde a su partido en otras administraciones superiores como Xunta o Diputación. Parece que está en política para beneficio propio”.  
Taibo consideró que  el PP solo buscaba una “estratexia política de facer culpable a oposición da ineptitude” del gobierno. Un punto en el que también estuvo de acuerdo Rey que aseguró que el alcalde hacía uso del “victimismo” para lograr sus objetivos.
Mientras que PSOE, UxC, EU y BNG enumeraban los puntos críticos del gobierno local, Felipe Andreu fue el encargado de enaltecer la buena gestión de Rivas.
Aseguró en primer término que el PP le había dado “estabilidad” al gobierno de Cambre y recordó que el bipartito gobernante desde 2003 terminó como “el rosario de la aurora”. Dicho esto, contestó a sus oponentes políticos con una retahíla de actuaciones bien hechas.
Rivas acusó a la oposición de no presentar propuestas y respondió a UxC, al respecto de la pleitesía, las actuaciones que Xunta y Diputación habían o están acometiendo en el municipio. Además, aseguró que lo que quieren es que “no se aprueben los presupuestos. Solo quieren paralizar Cambre”, concluyó.

CAMBRE-Rivas no supera la cuestión de confianza pero se libra de la moción de censura

Te puede interesar