miércoles 5/8/20

Cambre presenta cinco alternativas al proyecto de la Xunta para la Vía Ártabra

El Ayuntamiento de Cambre ha presentado a la Consellería de Infraestruturas sus alegaciones al proyecto constructivo de la Vía Ártabra, con cinco alternativas a la propuesta de la Xunta, que se ubica en A Gándara (Pravio).

El Gobierno autonómico quiere conectar la Vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara	quintana
El Gobierno autonómico quiere conectar la Vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara quintana

El Ayuntamiento de Cambre ha presentado a la Consellería de Infraestruturas sus alegaciones al proyecto constructivo de la Vía Ártabra, con cinco alternativas a la propuesta de la Xunta, que se ubica en A Gándara (Pravio). Desde el Gobierno local se mantienen firmes en su idea de colocar el entronque con la AP-9 en los Cuatro Caminos (Cecebre) e indican que llegarán “hasta las más altas instancias legales para defender los derechos de los vecinos de Cambre”.

Entre las objeciones a la obra, el Ejecutivo cambrés incluye que el proyecto no se adapta al Plan Sectorial aprobado en 2004 por Alberto Núñez Feijóo ni al trazado aprobado por el pleno municipal en 2006. “El planteamiento actual suprime la entrada y salida a la AP-9 hacia Santiago, que está en Cuatro Caminos”. Además, añaden que el documento constructivo no cuenta todavía con la autorización del Ministerio de Fomento, “titular de los dos viales que se pretenden conectar”.

ahorro económico
Otra de las alegaciones presentadas por Cambre a la Xunta es que el actual proyecto autonómico contempla un coste de 24 millones de euros, que podrían reducirse a doce, según un informe de los ingenieros y arquitectos municipales. Aducen que el nudo en A Gándara costará aproximadamente doce millones, pero si la previsión es continuar hasta la A-6, “tal y como está aprobado”, se debería hacer otra conexión en Cecebre, incrementándose la inversión final. “Por ello, es más viable el enlace en Cuatro Caminos, que reduciría a la mitad la obra”, apuntan.

El alcalde, Óscar García Patiño, y su equipo, recuerdan, una vez más, que el trazado propuesto por el Gobierno autonómico afecta directamente a un humedal protegido por las Normas Subsidiarias de Cambre. “Incluso la Consellería de Medio Ambiente ya advirtió en su momento de la trascendencia de este problema, exigiéndole a Infraestruturas que antes de llevar a exposición pública el proyecto tuviera los informes oportunos de este departamento”, manifiestan.

Hasta diez alegaciones ha presentado el Ayuntamiento cambrés, que está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario por “defender a los vecinos”. “Es posible resolver el nudo de enlace en los Cuatro Caminos, espero que nuestras cinco alternativas sean estudiadas”, dice Patiño.

Comentarios