miércoles 20.11.2019

Cambre muestra el borrador del nuevo PGOM a los grupos políticos

El documento ya ha sido enviado a la Xunta para su evaluación ambiental y estratégica
La empresa Oficina de Planeamiento se encarga de la redacción del plan urbanístico
La empresa Oficina de Planeamiento se encarga de la redacción del plan urbanístico

El Gobierno cambrés mostró ayer a los grupos políticos de la corporación municipal el documento de inicio del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

A excepción de la representante de Esquerda Unida, Olga Santos, que se ausentó, los concejales de los partidos asistieron a la explicación de la empresa Oficina de Planeamiento, adjudicataria de la redacción del plan.

El proyecto, apuntó el Ayuntamiento, ya ha sido enviado a la Xunta para su evaluación ambiental y se estima que en un plazo de diez o quince días se haga público el borrador en la Consellería de Medio Ambiente.

Después de eso, el documento estará expuesto durante un periodo de dos meses para que los vecinos puedan hacer llegar sus alegaciones.

Transparencia

Según explicó el Consistorio, el Plan General también se exhibirá en la web municipal, “con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y de facilitar que la población haga llegar sus opiniones y observaciones sobre el documento”.

El Consistorio espera poder colgar el plan en la web municipal en un plazo de diez  o quince días

El Gobierno de Óscar García Patiño dará, además, dos pasos más para seguir avanzando en el PGOM. Por un lado, los técnicos municipales responderán, próximamente y de manera individualizada las 153 propuestas presentadas por los vecinos durante el Proceso de Participación Pública y, por otro, la página web local publicará un informe final con las conclusiones principales.

Atendiendo a los resultados del Proceso de Participación, Cambre califica de “auténtico éxito” los encuentros programados con los vecinos, un total de 37 –cuatro Encontros de Futuro, 14 reuniones informativas en las parroquias y 19 encuentros escolares–, que congregaron a 1.104 personas.

Temáticas

Los cambreses presentaron 153 propuestas en las que la movilidad y el transporte (37%), los equipamientos (25%) y los servicios (20%) fueron las temáticas más abordadas. En menor medida, se formularon también propuestas sobre territorio y usos del suelo (11%), medio ambiente (5%) y patrimonio cultural e histórico (1%).

En general, las peticiones se centran en la dotación de parques y zonas verdes, creación de centros de día e instalaciones deportivas, conservación de espacios y puesta en valor del patrimonio natural del municipio, además de mejoras para la movilidad peatonal, reordenación del tráfico y fomento del transporte colectivo.

Comentarios