Cambre logra fondos de la UE para un proyecto de igualdad de género

Cambre logra fondos de la UE para un proyecto de igualdad de género
El alcalde, la concejala de Servicios Sociales y técnicos municipales presentaron el programa | patricia g. fraga

Cambre ha logrado llamar la atención de la Unión Europea con su proyecto “Anainar”, enfocado a fomentar la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres, y ha logrado la aportación económica del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata del único ayuntamiento español de más de 20.000 habitantes que ha logrado esta subvención, que asciende a 17.500 euros.

“Anainar” está encaminado, explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Gómez, a mejorar las capacidades de comunicación, técnicas y habilidades de las mujeres del municipio. Dentro de la iniciativa se programarán un taller psicológico de inserción laboral, otro de cocina y otro de artesanía, en los que participarán 30 mujeres. Diez de ellas serán seleccionadas para acudir, después, una autoescuela y obtener el permiso de conducción.

Concienciación
“Con esta iniciativa damos un paso más en las actuaciones de igualdad. Hasta ahora realizamos acciones en los centros educativos, dirigidas a concienciar sobre las problemáticas de género, y ahora llevamos a cabo otras dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad que les ayuden a encontrar empleo, formarse y adquirir habilidades sociales”, apuntó, por su parte, el alcalde cambrés, Óscar García Patiño.

El proyecto consta de cinco ejes fundamentales de actuación, entre los que destacan los del liderazgo femenino, las iniciativas “familiarmente responsables” en entidades locales, sociales y empresas, y la coeducación y sensibilización social.

Las mujeres participantes, todas usuarias de los Servicios Sociales municipales, recibirán clases de cocina industrial –de cara a que puedan encontrar trabajo en hostelería– y de artesanía –especialmente aquellas con más edad, con la intención de que puedan lograr ingresos extra realizando complementos u objetos decorativos–. El técnico de Servicios Sociales Ricardo Portas recordó que han sido entrevistadas 100 mujeres para entrar en este proyecto y que en él trabajan dos trabajadores sociales, dos educadores sociales y una coordinadora.

El obradoiro de preparación para el mercado laboral se iniciará este mismo mes de mayo, mientras que el de cocina será en junio y durará un mes, con la intención de aprovechar la oferta de trabajo veraniega en hostelería, y el de artesanía se demorará hasta septiembre. “Anainar” finalizará en octubre.

Cambre logra fondos de la UE para un proyecto de igualdad de género

Te puede interesar