Cambre-La obra para cubrir el polideportivo de Portofaro se retrasa por seguridad

El Ideal Gallego-2011-10-12-022-f42a22c4

  redacción > cambre

  El polideportivo del Colegio de Portofaro, en O Temple, deberá esperar para disponer de una cubierta. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento después de que la empresa adjudicataria, que iba a comenzar las obras “de forma inmediata”, haya considerado que las condiciones para llevar a cabo este proyecto no eran las idóneas para acometerlo.
La constructora obtuvo la adjudicación el pasado mes de septiembre a pesar de que se trataba de un proyecto, como recordó el gobierno local, que el anterior ejecutivo había contratado para cubrir la infraestructura en 2010 y que cuya financiación corría íntegramente a cargo de las arcas municipales.
Pero los responsables de las obras consideraron, al examinar el polideportivo sobre el terreno, que las condiciones geotécnicas de la zona no eran las adecuadas. “Las zapatas que se tenían que colocar para soportar la estructura tendrían dificultades para cumplir su función debido al peso de la cubierta”, indicaron desde el gobierno local tras el informe de la empresa encargada de los trabajos.
De este modo, el equipo de gobierno presidido por el popular Manuel Rivas, ha solicitado ya a la compañía que redactó el proyecto inicial –y que ya contaba con un estudio geotécnico previo–, que “justifique los problemas de seguridad” a los que se refiere ahora la empresa constructora que va a ejecutar las obras y que ha impedido que comiencen las mismas en las próximas fechas, tal y como estaba previsto.

Tercer informe > Una vez que se conozca esta valoración, el Ayuntamiento comprobará si existen dudas respecto a la ejecución del proyecto de cubierta del polideportivo. En ese caso, se solicitará a un tercero que desarrolle un nuevo estudio geotécnico para verificar la viabilidad del proyecto “y evitar problemas en un futuro”.
De la misma manera, explican fuentes municipales, se espera solventar en las próximas semanas este problema con el que nadie contaba debido al primer informe con el objetivo de que “no se demore más tiempo esta obra tan necesaria para los escolares” del citado colegio cambrés.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que el actual no es el primer retraso que sufre esta actuación, ya que hubo otro “motivado por una incorrección en el proceso de contratación de esta obra” llevada a cabo por el anterior gobierno, formado por PSOE y BNG. “En concreto, no se había incluido la contratación de la dirección de obra, tal y como establece el procedimiento en cualquier proyecto arquitectónico”, lamentan desde el consistorio.
Por último, la concejala de Educación, María Jesús González Roel, quiso “pedir disculpas por el retraso” de estas obras, “que deberían estar listas antes de que se iniciara el curso escolar”.
La edil popular alegó “motivos ajenos a la gestión” del gobierno de Rivas en esta demora de varias semanas más. “Creo que es una actuación urgente que debe llevarse a cabo lo antes posible”, insistió la titular de Educación, quien concluyó asegurando que desde su departamento se pondrá “todo el empeño para que no se retrasen más”.

Coste de 250.000 euros > El importe final de adjudicación se fijó en 250.000 euros a pesar de que la cuantía inicial rondaba los 350.000 por parte de las 42 empresas que optaron a las obras licitadas.
Este “ahorro significativo” permitirá al Ayuntamiento que se emplee el fondo restante en otras actuaciones de carácter urgente en centros educativos del municipio.


 

Cambre-La obra para cubrir el polideportivo de Portofaro se retrasa por seguridad

Te puede interesar