Cambre intenta atraer alumnos a la unitaria de Pravio con más servicios

Cambre intenta atraer alumnos a la unitaria de Pravio con más servicios
el ideal gallego-2019-08-17-016-9b144d8f

El Ayuntamiento de Cambre apuesta por mejorar los servicios en la escuela unitaria de Pravio –la única de este estilo que queda en el municipio– para atraer más alumnado al centro y garantizar su continuidad en los próximos cursos.

Desde la Concejalía de Educación aseguran que el recinto “seguirá funcionando durante el próximo curso con total normalidad”, ya que se han conseguido las matrículas necesarias, y recuerdan su “firme apuesta” por este tipo de modelo formativo, “que ofrece una educación completamente diferente”.

Así, el Gobierno local ha ampliado el programa Mañanceiro –iniciativa que facilita la conciliación laboral y familiar en las primeras horas de la jornada lectiva– para hacerlo extensible a la unitaria de Pravio.

El concejal de Educación, el socialista Miguel Ángel Gutiérrez, considera un asunto “vital” la permanencia de este tipo de centros en los municipios más allá de los criterios económicos, ya que su cierre “agrava la situación de despoblación que sufren las zonas más rurales”.

La presidenta de la asociación de madres y padres, Noemí Fontenla, asegura que los ocho alumnos matriculados les garantizan la actividad esta campaña, pero siguen trabajando con el Ejecutivo municipal para seguir ampliando la oferta de la unitaria.

“Ahora mismo estamos buscando soluciones de financiación para poder ofertar actividades y cubrir gastos de excursiones didácticas”, dice Fontenla.

Recursos

El cierre de las últimas unitarias, Cecebre y Santa María de Vigo, en 2018 y 2015, provocó que muchos juguetes y materiales de esos centros fuesen a parar a Pravio. Cuentan con invernadero, arenero y árboles, algo de lo que disponen pocas escuelas, aunque siguen echando en falta una zona cubierta al aire libre, ya que cuando llueve los pequeños han de quedarse siempre dentro de la clase. En el aula conviven niños de tres a cinco años.

El edificio, ubicado a pocos metros del cruceiro de Pravio, es histórico y en el aula comparten espacio desde una lareira y un fregadero de piedra hasta una pizarra interactiva y dos ordenadores. Todo en la unitaria tiene un encanto especial, dicen las familias, que priman el trato personalizado a los alumnos y el ambiente acogedor de la escuela.

Cambre intenta atraer alumnos a la unitaria de Pravio con más servicios

Te puede interesar