sábado 19/9/20

El PSOE y UxC “avanzan” en la moción de censura, que no acaba de cuajar

Pasito a pasito parece que la moción de censura terminará por ser una realidad. Aunque, los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y UxC, no terminan de cerrarla y siguen “trabajando” en que llegue a buen puerto.

El PSOE iniciará una nueva ronda de contactos con EU y BNG	javier alborés
El PSOE iniciará una nueva ronda de contactos con EU y BNG javier alborés

Pasito a pasito parece que la moción de censura terminará por ser una realidad. Aunque, los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y UxC, no terminan de cerrarla y siguen “trabajando” en que llegue a buen puerto.

José Manuel Lemos ha cogido el testigo por parte del PSOE y después de que el cabeza de lista de la formación Augusto Rey decidiese quedar en un segundo plano. “Hemos avanzado en temas que estaban encima de la mesa”, explica.

Preguntado por si se baraja un nombre como posible alcalde indica que la cita de ayer “era para hablar de proyectos, no de personas”. En este punto, añade, que el PSOE trabaja en esta moción “por responsabilidad” y que “si se llega a cualquier acuerdo, tiene que ser en beneficio de los vecinos y en cuestiones realizables, no para vender humo”.

Dentro de ese programa de gobierno, Lemos indica que el siguiente paso será reunirse con EU y BNG para ver “sus aportaciones” y ver las diferencias y puntos en común.

"Forma de gobernar"

Por su parte, Óscar Patiño (UxC) reitera que la reunión de ayer tenía por objetivo dar “un pasito más” para desbancar a Manuel Rivas (PP) de la alcaldía.

En este aspecto, expone que las principales cuestiones eran hablar del “programa y el funcionamiento del gobierno”. Al igual que Lemos, afirma que “no se ha hablado de alcaldables. Ellos proponen uno del PSOE y nos parece bien”, pero, de momento, no hay nombres.

“Hay principios de acuerdo para formar gobierno y programa”, expone Patiño. En este sentido, el portavoz de la formación política apunta a que UxC defiende que “todos los partidos” tienen que estar implicados. Es decir, considera que la mejor manera de sacar adelante esta “moción de vial importancia” es un cuatripartito.

Una vez que los socialistas se reúnan con las otras dos formaciones implicadas en el proceso expongan sus proyectos de gobierno, se convocará otra reunión en la que participarán los cuatro partidos.

“Para ser alternativa, tiene que haber un programa”, incide Lemos. Hace unos quince días, los concejales del BNG (Daniel Carballada y Mariví Amor) afirmaban en una rueda de prensa el mismo concepto.

Los nacionalistas tenían claro que no iban a dar “cheques en branco” y que, para ellos, lo importante era “mudar de políticas”. En la misma línea se ha pronunciado Luis Taibo de EU, que apostaba también por buscar “políticas alternativas”

Comentarios