CAMBRE - “El interés de la oposición no es, en absoluto, el de favorecer a los cambreses”

CAMBRE - “El interés de la oposición no es, en absoluto, el de favorecer a los cambreses”
rivas considera que patiã±o quiere deshacerse de rey quintana

El trajín de la jornada le obliga a disculparse, pero antes de someterse a un \“tercer grado\”, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas (Cecebre, 1952), solicita permiso para tomarse un café. De vuelta no evita ninguna pregunta.

¿Siente que son sus últimos días, alcalde?
No. La verdad es que no. No es que no esté preocupado por la situación, pero estoy tranquilo. Continúo trabajando como lo he hecho hasta ahora desde que accedí al mandato como quisieron los vecinos de Cambre. Lo que tenga que ser será y, por supuesto, que lucharemos porque consideramos que los cambreses querían que hubiese un cambio y que gobernase el Partido Popular, como quedó de manifiesto en las urnas.

La lucha ¿En que se supone que va a consistir?
Hombre. Intentaremos defender nuestra gestión. Haremos reuniones como hemos hecho hasta ahora. Se me acusó de haberme limitado a dejarme llevar por la herencia recibida. Pero los expedientes que se quedaron en los cajones tuve que resolverlos yo, y fueron decenas y decenas. No obstante, si la oposición considera que tal como se encuentra el país, la situación económica por la que pasamos, es de recibo presentar una moción de censura, ella sabrá.

El PSOE no presentó ninguna propuesta formal a los presupuestos, incluso se negó a venir a una reunión

si no sale adelante (el presupuesto) las entidades sin ánimo de lucro se quedan sin financiación

¿No cree, usted, que se lo ha puesto en la mano (la moción) vinculando su futuro a la aprobación de los presupuestos?
Yo tenía dos posibilidades. Una dejar que la situación quedase como estaba y prorrogar el presupuesto. Pero las cuentas se hicieron con lupa y no me parecía correcto trabajar con un presupuesto prorrogado, además porque hay partidas muy importantes para servicios sociales. La otra posibilidad era someterme a una cuestión de confianza y, tras consultarlo con mi equipo de gobierno, decidí someterme a ella. Ahora hecho esto último si la moción de censura prospera una gran cantidad de entidades, entre ellas las que carecen de ánimo de lucro, se quedarán sin cobrar las ayudas del Ayuntamiento, con la falta que les hace.

Considera que si hubiese aceptado alguna de las propuestas de la oposición el presupuesto saldría adelante? ¿O da lo mismo lo que se hubiese hecho?
No sé si hubiese sido lo mismo. Lo que sí tengo claro es que es la primera vez que se elabora un borrador de presupuestos, recogiendo ya algunas de las peticiones realizadas por la oposición en los plenos, y después se presenta con cierta antelación para que sea estudiado y se presenten propuestas a ese borrador. Pasado un período de 20 días, a la vista de que no había propuestas, solicite a un miembro del gobierno local que mantuviese una reunión con la oposición para conocer qué tenía previsto hacer. Ningún, ningún, ningún grupo municipal presentó propuesta o alegación alguna. Al no haber ninguna objeción entendemos que debemos llevarlo a pleno, que fue lo que hicimos.

Alcalde, sin ánimo de polemizar con usted. El PSOE, por poner un ejemplo, considera insuficiente la partida para emergencia social. Eso, al menos, lo planteó en el pleno.
Esa propuesta no se nos presentó ni por escrito ni de palabra. Es más, el PSOE declinó asistir a esa reunión. Además en los presupuestos las partidas para emergencia social se incrementan.

¿Qué motivos considera usted que tiene la oposición para presentar una moción de censura?
Motivos para presentarla no existen. Pudimos haber cometido errores, pero hemos gobernado con toda transparencia, siendo escrupulosos con la legalidad y no creo que haya motivo alguno para presentar una moción de esas características. No obstante, puede haber otro tipo de intereses como son los económicos. Esta cuestión no se fraguó recientemente. Esto viene de bastante más atrás. Es una maniobra política para erradicar al PP de las instituciones.

Pero ¿qué pudo haber cambiado en menos de dos años?
Eso es lo que me pregunto yo. ¿Qué ha cambiado en dos años? ¿Qué el gobierno local está haciendo las cosas bien? Y ¿qué esto resta opciones políticas al resto con vistas a las elecciones municipales del 2015? De otro modo me cuesta entenderlo, a pesar de que puede haber quejas de vecinos, que las hay, no veo a los vecinos descontentos con nosotros.

Insisto, hablemos de intereses.
Para mí, su intención es llegar al poder. Sus intereses son posiblemente económicos ya que otros no existen. Con la moción de censura, en absoluto, se pretende favorecer a los vecinos de Cambre.

¿No podría ser un poco más específico?
Estos días salieron en prensa unas declaraciones del anterior alcalde de Cambre, Antonio Varela, en las que demuestra que continúa al mando, que continúa dando instrucciones desde la sombra y a pesar de que ya no está en política. Se resume en que Varela dice en público, lo que Óscar Patiño (UxC) dice en privado desde que se inició este mandato. Considero que tanto el portavoz de UxC como el del PSOE (Augusto Rey) son meras marionetas de Varela y de algunas promotoras urbanísticas, que son los que han dirigido Cambre durante estos últimos mandatos.

Pero, ¿qué se supone que ha dicho el exalcalde?
Pues, que no sería posible un acuerdo entre UxC y PSOE mientras Augusto Rey (portavoz socialista) continúe al frente de esta última. Ahora tenemos claro que lo que pretende el señor Patiño es, de un plumazo, deshacerse del actual alcalde que ganó las elecciones y del principal líder de la oposición. Los cambreses podrían entender una moción de censura contra un gobierno antisocial, oscuro o acusado de corrupción, pero eso ha pasado. La oposición nos ha metido en una espiral que le está haciendo daño a Cambre.

empresario en arteixo

Manuel Rivas Caridad, vecino y natural de Cecebre, es el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, en el municipio de Arteixo, y gerente de una empresa dedicada a la transformación de poliéster reforzado con fibra de vidrio y su filial, de creación de carcasas para aerogeneradores. En 2010, el Partido Popular lo elige como candidato a la alcaldía de Cambre con el apoyo del en aquel entonces presidente de la agrupación popular y edil en el Ayuntamiento, Nicolás Cubeiro. Las elecciones municipales de 2011 arrojaron un saldo bastante positivo para Rivas ya que consiguió que el PP ganase por primera vez en el municipio..

CAMBRE - “El interés de la oposición no es, en absoluto, el de favorecer a los cambreses”

Te puede interesar