sábado 24.08.2019

Cambre destaca Galaicoi sobre otras recreaciones históricas por la implicación de los vecinos

Más de un centenar de personas se caracterizarán de castrexos y romanos durante la romería festiva
La presentación de la cuarta edición de Galaicoi tuvo lugar en el recinto habilitado en el castro de Cambre | quintana
La presentación de la cuarta edición de Galaicoi tuvo lugar en el recinto habilitado en el castro de Cambre | quintana

La actual proliferación de recreaciones históricas tiene riesgo, entre ellas, la romería castrexo romana, Galaicoi. O se puede morir de éxito o de saturación.

Sin embargo, el Gobierno local de Cambre destaca que la diferencia entre la que organiza y el resto se encuentra en la fuerte implicación de los vecinos. Y aporta un dato: más de un centenar de personas serán las que den vida, perfectamente caracterizadas, a los legionarios y a los “gallegos” que hace unos dos mil años se enfrentaron (y también, a veces, colaboraron) en decenas de escaramuzas y batallas.

Inauguración oficiosa

La inauguración oficiosa de esta romería festiva, que cumplirá este año su cuarta edición, tuvo lugar ayer con la presentación en el propio castro de Cambre.

El concejal de Patrimonio, Ramón Boga, se encargó de explicar las novedades de un certamen para el que se cuenta con la colaboración de las entidades Gallaecia Viva, Cohors y el grupo de teatro Cajón de Sastre.

Declaración de guerra

La romería se abre hoy, a las 17.30 horas, con la ya tradicional declaración de guerra entre castrexos y romanos. Un enfrentamiento “bélico” que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana con una completa y variada programación para todo tipo de público.

Asimismo, como en pasadas ediciones, habrá un mercado, juegos populares, atracciones infantiles, teatro clásico, pasacalles, desfiles, combates, recreaciones de la vida cotidiana y, como no, espectáculos con fuego.

“Con Galaicoi se busca poner en valor la historia y el patrimonio del municipio, además de unir las asociaciones y a los vecinos para disfrutar de esta celebración lúdica e también histórica”, apuntó el concejal, al tiempo que espera que miles de personas se den cita en el gran recinto habilitado para la ocasión.

Boga también quiso agradecer la colaboración prestada por la Diputación a este certamen que considera ya es todo un referente festivo para la comarca.

Comentarios