Cambre cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de 1,6 millones

Cambre cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de 1,6 millones
Un momento del pleno del jueves

El Ayuntamiento de Cambre presentó ayer la liquidación del presupuesto de 2016, que arrojó un balance “muy positivo en todas las magnitudes”, señalan desde el Gobierno local, con un superávit de 1.675.584 euros.

El alcalde del municipio, Óscar García Patiño, se mostró satisfecho con los resultados económicos del ayuntamiento y valoró la situación de las arcas municipales, que a día de hoy es esperanzadora, recordando que él mismo decidió “no delegar el área económica en ningún momento, por tratarse del eje vertebrador de la política municipal”.

El resultado presupuestario del ejercicio de 2016 es de 1.053.548 euros, apuntan desde el Ejecutivo cambrés, reflejando un remanente positivo de tesorería de 2.697.489 euros y un superávit de 1.675.584 euros, lo que permitirá ahora la amortización anticipada de los préstamos bancarios.

Rebaja de la deuda
Esta situación positiva tendrá dos consecuencias fundamentales, señalan desde Cambre. Por un lado, se rebajará “a un máximo histórico” el volumen de endeudamiento bancario, que se situó el pasado diciembre de 2016 en 2.300.000 euros y que ahora se colocará, dicen, por debajo de los dos millones, “algo que no ocurría en los últimos quince años”.

Además, el superávit servirá, también para reducir los gastos dedicados a amortización de préstamos, lo que se traducirá en un aumento de los recursos destinados atender las demandas vecinales y llevar a cabo diferentes inversiones y mejoras en todas las parroquias.

“Todas estos condicionantes permitirán liberar recursos económicos para el ejercicio del 2018 y realizar varias actuaciones en el ámbito social”, dijo Óscar García Patiño, quien recordó que la deuda viva se sitúa ahora en un 19%, mientras que el máximo que permite el Estado es de un 110%.

“Esto viene a constatar la eficiencia de la gestión de los recursos propios del Ayuntamiento”, concluyó el regidor cambrés.

Pleno municipal
La corporación municipal, que se reunió en sesión plenaria el pasado jueves, aprobó la propuesta de solicitud a la Xunta para la ejecución de la obra de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera AC-214, a la altura de A Xira (Sigrás) y la cesión de los terrenos necesarios para tal fin.

La creación de un local social en Cela fue otro de los temas tratados en el pleno. Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) y Partido Popular (PP) presentaron sendos ruegos para solicitar al Gobierno que “restableciese las relaciones” con la Fundación Tenreiro, propietaria de los terrenos donde se plantea ubicar el local. El Gobierno local recordó que a día de hoy sigue esperando que la fundación responda a las múltiples llamadas y a la carta certificada que envió el propio alcalde para adquirir la mencionada parcela. l

 

Cambre cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de 1,6 millones

Te puede interesar