Viernes 22.02.2019

Arco Iris denuncia vertederos ilegales en el entorno del embalse de Cecebre

La asociación ecologista Arco Iris denuncia la existencia de vertederos ilegales en el entorno del embalse de Cecebre.

La asociación ecologista Arco Iris denuncia la existencia de vertederos ilegales en el entorno del embalse de Cecebre.
Según fuentes de la entidad, sus servicios de vigilancia y control han detectado un “preocupante” aumento de este tipo de basureros incontrolados.
Las mismas fuentes añaden que en la misma orilla del pantano se ha podido localizar un punto de contaminación en el que se acumulan varios equipos electrónicos destrozados y que pueden suponer un peligro real para la calidad del agua que abastece a la ciudad y al resto del área metropolitana.
“También han sido inventariados otros puntos dispersos de residuos, como uralitas y escombros de obra, abandonados por desaprensivos que ni siquiera respetan la integridad ambiental de un espacio natural incluido en la zona LIC de As Mariñas y sujeto a especiales medidas de protección”, indica la asociación.

recogida
Arco Iris asegura que llevó a cabo hace varios años en el embalse de Cecebre una campaña integral de limpieza con el apoyo de personal voluntario, durante la cual fueron retiradas de los márgenes del pantano varias toneladas de basura.
“Esa campaña marcó un antes y un después del estado ambiental de este espacio que ahora, varios años después de aquella iniciativa, vuelve a verse amenazado por actitudes vandálicas que perjudican seriamente el ecosistema”, insisten.
La entidad señala que ha dado cuenta a las autoridades municipales y autonómicas de la existencia de los vertederos para que se proceda a su inmediata retirada “habida cuenta del peligro ambiental y para la salud pública que representan”.

fundación
La asociación ecologista Arco Iris es una entidad que se fundó en el año 1982 y su sede se encuentra en el número 8 de la calle coruñesa de Primo de Rivera.
Colabora en la inspección hidráulica de Augas de Galicia (CMA) y ha sido declarada de interés municipal por el Ayuntamiento de A Coruña. También es miembro de la Plataforma Anti-Fumigaciones y Contra la Minería Intensiva.
El lema de la entidad es “32 años protegiendo el medio ambiente”

Comentarios