Camariñas solo apoyará las baterías de Fenosa si reciben todos los permisos

Camariñas solo apoyará las baterías  de Fenosa si reciben todos los permisos
21 julio 2011 página 5 / 26 marzo 2012 página 02 / 02 enero 2012 página 7 / 13 agosto 2013 página 02 / 10 agosto 2014 página 5 Finisterre.- El faro de Cabo Vilán se construyó a mediadios del siglo XIX

Técnicos de Gas Natural Fenosa expusieron al alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso los pormenores del proyecto de almacén de energía eléctrica que la empresa quiere instalar en el parque eólico de cabo Vilán, paraje enclavado en Red Natura. Tras las explicaciones de los técnicos, el alcalde cree que la planta sí reúne garantías y es segura, aunque matiza que él no es un experto y que el Concello de Camariñas solo autorizará la planta si durante la fase de tramitación recibe todos los informes favorables de los organismos correspondientes.
Sobre el particular Alonso de León explica que por el momento no hay nada aprobado y que la iniciativa empresarial está en fase de información pública, “e temos o compromiso da empresa de que non van facer nada ata que conten con todas as autorizacións, como é lóxico”, afirma. El regidor se reunió ayer con a técnica de urbanismo municipal toda vez que ésta no pudo asistir a la reunión  del día anterior en la que los técnicos de Gas Natural Fenosa le explicaron los detalles del proyecto. “A técnica do Concello di que urbanísticamente é ilegal facer nada en cabo Vilán por estar en Rede Natura, aínda que se a Xunta desenrola por exemplo un plan sectorial e lle da todos os permisos a Fenosa para o proxecto, ao Concello non lle quedará outra más que conceder a oportuna licencia”, asegura el primer edil camariñán.
En lo tocante a las críticas  recibidas por otros grupos como BNG y PP, el mandatario cree que el proyecto de la planta de almacenamiento electroquímico de energía que se quiere instalar en  cabo Vilán, se está utilizando para sacar réditos políticos y para crear falso alarmismo. En este sentido al alcalde parecieron convencerle las explicaciones que el jueves le dieron los técnicos de Gas Natural Fenosa: “O impacto máis grande sería o da caseta onde irían unha especie de grandes baterías dentro de dous depósitos con doble casco de protección. A súa vez, eses depósitos irían dentro dunha balsa en previsión de que poida haber calquer tipo de derrame. A compañía di que a seguridade é total, pero quen ten que pronunciarse son os organismos con competencias na materia, e eu como alcalde vou a esixir que se cumpla a raxatabla a lexislación ambiental”.  En cualquier caso, matiza, “non hai que alarmar por alarmar nen falar sen saber de que se está falando”.

Traspapelar
La planta electroquímica en cuestión es un proyecto piloto, aunque ya hay instalaciones similares en Navarra y Castilla León, si bien, de menores dimensiones. Al respecto de las afirmaciones realizadas por el PP local en el sentido de que el Concello de Camariñas ya era conocedor del proyecto porque desde la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental le remitieron información sobre el mismo a finales de 2013, Alonso de León reconoce que “sí é certo que mandaron ese escrito, pero a min non mo pasaron e a secretaria tampouco. En calquera caso, pouco importou porque nós no íamos a contestar nada porque o Concello non ten competencias na materia”.

Camariñas solo apoyará las baterías de Fenosa si reciben todos los permisos

Te puede interesar