domingo 20.10.2019

Calvelo reitera su petición de entrevista con Fomento por el peaje de la AG-55

El Ayuntamiento de Arteixo volverá a solicitar una entrevista con el ministro de Fomento para abordar el tema de la eliminación del peaje en la AG-55.

El alcalde arteixán, durante un pleno | patricia g. fraga
El alcalde arteixán, durante un pleno | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de Arteixo volverá a solicitar una entrevista con el ministro de Fomento para abordar el tema de la eliminación del peaje en la AG-55. Tras haber intentado lo mismo con el anterior cargo, Íñigo de la Serna, sin éxito, el Gobierno de Carlos Calvelo probará con el nuevo ministro, José Luis Ábalos, que ha tomado las riendas del ministerio después del cambio de Gobierno central.
“Tengo entendido que es un ministro proclive a rescatar peajes, por lo que sería bueno pedir una nueva entrevista, con la idea de que viese la viabilidad de nuestra propuesta”, dice el alcalde, quien también es “consciente de la apretada agenda del nuevo ministro”.
Anuncio de demanda 
Arteixo presentó recientemente ante la Audiencia Nacional el anuncio de demanda contra la decisión del Ministerio de Fomento de mantener el peaje. Un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de 3 de abril de 2018 en que se desestima un requerimiento de anulación del estudio informativo que decidió prolongar la autovía del Puerto Exterior de Langosteira en detrimento de la supresión del peaje.
Con este anuncio de demanda, Arteixo ha iniciado un procedimiento contra el ministerio, que deberá entregar el expediente completo a los técnicos designados por el municipio para defenderse de las acusaciones del ayuntamiento, que indica que Fomento no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo, por el que se desechó la alternativa que planteaba eliminar el peaje y decantarse por prolongar la autovía A-6 hasta Langosteira.
“No ha quedado más remedio que acudir a la Audiencia Nacional, creemos que el ministerio se está equivocando”, alega Carlos Calvelo, que apuesta por no realizar ninguna obra y negociar con la concesionaria de la vía un pago que suponga la eliminación del peaje de la AG-55.

Comentarios