Calvelo quiere obtener un BIC en el que invertir el 1% cultural del Puerto

Calvelo quiere obtener un BIC en el que invertir el 1% cultural del Puerto
Ana Pastor, ministra de Fomento, con el alcalde, Carlos Calvelo p.g. fraga

Solo los trabajos para ejecutar el Puerto Exterior suponen una inversión de más de 396 millones de euros. La Autoridad Portuaria tiene la obligación de destinar el 1% de esa cantidad a actuaciones que tengan que ver con la cultura en el entorno de la dársena y de las infraestructuras adyacentes. Dado que Arteixo es el municipio en el que se está levantando el muelle, la carretera de acceso y el futuro tren discurrirán en gran parte por el municipio, el alcalde, Carlos Calvelo, quiere que esos cuatro millones de euros vayan destinados a un Bien de Interés Cultural (BIC) que está buscando.

Calvelo explica que en primer lugar hay que conseguir que la Xunta catalogue de BIC algún elemento del municipio. Por ello, su gobierno local ha “planificado un inventariado del patrimonio en el que se pueda acceder a un BIC”. Es decir, primero quieren conocer lo que hay en el ayuntamiento y lo que podría cumplir los requisitos para esta catalogación. A partir de ahí, “se planteará la subvención y se harán los proyectos” para su puesta en valor o recuperación. En una entrevista concedida a este diario, el mandatario calculaba al llegar a la alcaldía que los esbozos para solicitar la subvención estarían listos a mitad del mandato.

“El gobierno bipartito no movía ficha, no se preocupaba y queremos crear unos cimientos sólidos. Por eso, primero vamos a inventariar, después conseguir el BIC y a partir de ahí, redactar los proyectos”, incide el mandatario. Respecto al patrimonio, los vecinos de Rañobre y Suevos defendían que estos millones fuesen a parar a la rehabilitación de elementos como el castro de Pastoriza o la fraga de Suevos.

 

"Ingresos importantes"

En los tiempos de crisis que corren, Arteixo vive una realidad bien distinta a la de otras administraciones y a principios de año tenía un remanente de unos 12 millones de euros, de los que han comprometido más de cinco.

Aunque no han realizado los cálculos de lo que supondrá para el consistorio la puesta en marcha del puerto, Calvelo reconoce que serán “ingresos importantes”. “El municipio tiene la industria y eso tiene una doble contrapartida: lo negativo de la pesada y la positiva de los ingresos”, expone el mandatario. n

 

Calvelo quiere obtener un BIC en el que invertir el 1% cultural del Puerto

Te puede interesar