Calvelo quiere construir un contradique en el puerto de Suevos

Calvelo quiere construir un contradique en el puerto de Suevos

Aunque la idea primigenia era que Suevos tuviera un puerto deportivo, “a día de hoy es difícil por la situación económica”, lamenta el alcalde, Carlos Calvelo, que añade que su principal “preocupación por el nivel de pesca” es que cuente con un contradique. “Estamos más interesados en esto porque le daríamos más horas de actividad económica y también deportiva”, apunta.

A pesar de la longitud de litoral con el que cuenta Arteixo, lo cierto es que solo cuenta con dos pequeños puertos, el de Suevos y el de Sorrizo. En este último, el Ayuntamiento también quiere realizar “una serie de mejoras”, aunque Calvelo prefiere no adelantar mucho más.

El alcalde quiere que Arteixo “empiece a mirar al mar”, motivo por el cual defiende las actuaciones en los citados puertos, así como otra serie de actividades que empezarán este fin de semana con la primera regata Puerto Exterior.

 

Iniciativas > “La regata Puerto Exterior reúne todos los atractivos para ser espectacular: la estética del entorno y de esta gran obra y deportiva por el mar y el viento que vamos a tener”, afirmó Germán Suárez-Pumariega, presidente del Real Club Náutico de la ciudad herculina.

Será este club el que organice una competición que reunirá a unos 25 barcos (el plazo para apuntarse finaliza hoy a las 18.30 horas). Habrá dos circuitos según el tipo de embarcación, como señala el comodoro, Javier Ojea, la más grande partirá desde A Coruña, llegará al Puerto Exterior de Ferrol y volverá en dirección a Arteixo, por el entorno de Langosteira hasta volver a la ciudad. Los pequeños, competirán entre San Amaro y Langosteira.

“Arteixo ha vivido de espaldas al mar y esto es un primer paso para cambiarlo”, subrayó Calvelo en esta presentación. El mandatario aprovechó la ocasión para presumir de tener “las mejoras playas del noroeste” y una obra de “ingeniería importante que nos puede traer este tipo de beneficios”.

Será una regata “rápida” gracias a los vientos del suroeste que se prevén para ese día indica Ojea. Estas condiciones permitirán que los vecinos de la ciudad y de Arteixo puedan disfrutar de un cuadro espectacular.

Los mejores lugares para disfrutar de esta regata en el caso de A Coruña será el paseo marítimo o el monte de San Pedro. Entre los dos municipios se queda la carretera que une Bens con Suevos y en el caso exclusivo de Arteixo, Monticaño será un enclave privilegiado sin olvidar el lugar de Insua, en la explanada del propio Puerto Exterior.

Si esta regata es la primera colaboración entre el Ayuntamiento de Arteixo y el Real Club Náutico de A Coruña, ambas entidades esperan que no sea la única y ya tienen en mente el siguiente punto de cooperación.

En este último caso, los beneficiados directos serán los niños. “Nos gustaría que se diesen clases de vela en la zona de O Rañal y disfruten de este deporte”, aseguró Calvelo.

Suárez-Pumariega recogió el guante y puso a disposición de la administración local la propia escuela que tiene el club. “Ya colaboramos desde hace años con el área o la provincia y los niños vienen en invierno aquí y en verano ya pueden navegar en sus zonas”, subrayó.

Aunque para el tipo de embarcaciones que se utilizan para estas lecciones no se necesitan “casi infraestructuras”, el tiempo meteorológico juega en contra. “En A Coruña tenemos un puerto en el que no es peligroso”, expone el presidente de la entidad. Es por este motivo, por lo que es necesario esperar a que amainen los vientos y las mareas para que los niños puedan navegar con seguridad en el resto de municipios.

 

Calvelo quiere construir un contradique en el puerto de Suevos

Te puede interesar