lunes 21.10.2019

Calvelo pide más efectivos de Guardia Civil ante la oleada de robos en Arteixo

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, manifestó ayer en el pleno sentirse “muy preocupado” por el aumento de robos en el municipio y en toda la comarca coruñesa, por lo que solicita a la delegación del Gobierno y a la Guardia Civil

El alcalde reconoció que ha aumentado el número de robos en la comarca	pedro puig
El alcalde reconoció que ha aumentado el número de robos en la comarca pedro puig

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, manifestó ayer en el pleno sentirse “muy preocupado” por el aumento de robos en el municipio y en toda la comarca coruñesa, por lo que solicita a la delegación del Gobierno y a la Guardia Civil más efectivos de este Cuerpo en la localidad arteixana, especialmente en aquellas que últimamente han registrado más episodios de este tipo: Meicende, Vilarrodís y Arteixo.
El Bloque Nacionalista Galego realizó en la sesión un ruego sobre este asunto, pidiendo información sobre qué medidas está realizando el Ayuntamiento para paliar los robos. El concejal de Régimen Interior, José María Sánchez Novo, apuntó que se mantienen reuniones periódicas y frecuentes entre diferentes mandos de Policía y Guardia Civil, que están llevando a cabo varios dispositivos de seguridad.
“Tenemos que agradecer el gran trabajo de la Policía Local tanto de Arteixo como de A Coruña y dejarlos trabajar tranquilamente, ellos tienen localizados a los ladrones y están llevando a cabo diferentes planes para detenerlos”, dijo Sánchez, quien indica que los robos son perpetrados por un grupo organizado que opera en toda la comarca. La portavoz del BNG, Silvia Seixas, llamó la atención sobre el forzado de portales en zonas como la plaza de As Viñas, mientras que la socialista Ana Cedeira aseguró que son varios los comercios que han sido asaltados, así como viviendas en Lañas.
“Es verdad que ha habido un rebrote de robos en la comarca y es difícil solucionarlo, porque los ladrones tardan cuatro minutos en robar la máquina y es complicado poder estar allí a tiempo. Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la seguridad”, señaló el alcalde.
Después de que el martes robaran 900 euros en una cafetería de Vilarrodís, ayer los ladrones entraron en la cervecería A Estrela, de Meicende. Sánchez Novo reconoció en el pleno que la Guardia Civil patrullará la zona a fondo para acabar con los robos, incluso vestida de paisano para no levantar sospechas.
La oposición denuncia que tienen constancia de hurtos en una herboristería, cafeterías y una inmobiliaria, entre otros.

impuestos
La corporación aprobó por unanimidad la rebaja en varios impuestos municipales. El primero, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las explotaciones agrícolas, que se bonificará un 95%; el segundo, la tarifa de agua doméstica para los pequeños comercios, que hasta ahora pagaban el agua como uso industrial y que verán reducida su factura en cerca de 40 euros anuales; y el tercero, dedicado a los vehículos de más de 25 años y a los híbridos, que quedarán exentos de pagar el rodaje.
El grupo socialista preguntó por la falta de médicos en el centro de salud de Vilarrodís y los trastornos que ha ocasionado su apertura a diversos vecinos, que han sufrido cambios de horarios y de facultativos. Terra Galega pidió que se retire el exceso de rocas en la playa de O Reiro y se rellene con arena.

Comentarios