Calvelo no considera “una prioridad” construir un cementerio municipal

Calvelo no considera “una prioridad” construir un cementerio municipal

El plan general tendrá reserva de suelo para un cementerio municipal, pero eso no significa que se vaya a construir. Como explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, “no es una prioridad” contar con esta infraestructura porque considera que la demanda de nichos “está cubierta”.

La reserva de este suelo todavía no está concretada en el plan general, según afirma el propio regidor arteixán. Además, expone que si se reserva suelo, una posibilidad que se podría dar es que el cementerio fuese desarrollarlo por “iniciativa privada”, y no por el Ayuntamiento.

El de Pastoriza se está ampliando y los de Loureda y Arteixo están en trámite

Como expone el mandatario, mayoría de vecinos quieren “ser enterrados en el lugar de donde son”, por lo que ve como una solución más práctica las ampliaciones de los actuales camposantos parroquiales, “en aquellos casos que sea posible, porque, por ejemplo, en Suevos, es inviable por completo”, indica.

 

proyectos

Si las trece parroquias tienen su cementerio particular, Loureda, Arteixo y Pastoriza contarán con más nichos de los que hay actualmente.

El último en que se ha optado por aumentar el número de tumbas es Arteixo. De hecho, el proyecto para su expansión entró recientemente en el consistorio, que acaba de empezar con los trámites administrativos. De este modo, puede que hasta dentro de dos años no sean palpables las obras.

En el caso de Loureda, los parroquianos también contarán con nuevos nichos. Este camposanto todavía está con los trámites burocráticos.

Pastoriza ya ha cumplido con todos los deberes y tienen los permisos para obrar en el recinto. En este caso, se sabe que la intención del Arzobispado de Santiago (dueño de todos los cementerios que tiene el municipio arteixán) quiere construir 645 nuevos nichos, una cantidad que se sumará a los 1.830 y las 58 tumbas bajo tierra que tiene la necrópolis.

Pero la reforma de este recinto no solo incluirá los nuevos nichos. La intención es aprovechar los trabajos para reducir las barreras arquitectónicas, siempre y cuando no se dañen las sepulturas de tierra.

Los nichos serán de tres alturas en vez de cuatro y el material que se empleará en su construcción será el granito. Además, también habrá zonas verdes añadidas. n

 

Calvelo no considera “una prioridad” construir un cementerio municipal

Te puede interesar