Calvelo evita el debate del presupuesto y lo saca adelante “a golpe” de mayoría

Calvelo evita el debate del presupuesto y lo saca adelante “a golpe” de mayoría
la oposición votó en contra de los presupuestos por ser “antisociais” quintana

Lo que se presuponía que iba a ser un pleno intenso tanto en horas como en exposiciones políticas se resolvió en una hora y media. El alcalde, Carlos Calvelo, se encargó de presentar los presupuestos de 2013, a continuación, PSOE, BNG y TeGa expusieron sus principales motivos por los que iban a votar en contra y nada más. Escuchada a la oposición, el mandatario prefirió no utilizar el turno de réplica y decidió ir directamente a la votación: diez a favor del PP y siete en contra de los partidos.

La oposición no recibió respuesta alguna tras explicar en el pleno el motivo de su voto en contra

Sin ocultar su asombro, la oposición reprobó la actitud del mandatario. “Son as formas de sempre”, lamentaba Silvia Seixas, portavoz del BNG. “Vergonzoso e inaceptable el comportamiento del señor alcalde”, en palabras de Martín Seco (PSOE). Pero, para Calvelo, su decisión fue la más lógica porque “prácticamente no dijeron nada del presupuestos, solo presentaron sus propuestas, y como no hicieron reflejo de los presupuestos, pues se vota y punto. Solo saben utilizar el insulto”.

 

Intervenciones

La jornada estuvo marcada en primer lugar por las ausencias. Cuatro ediles no pudieron asistir al pleno por diferentes motivos: Josefa Zas (PP), José Luis Figueroa (PSOE) y José Márquez y Rosario Figueiras (TeGa).

Sentados cada uno en su correspondiente lugar, el alcalde tomó la palabra y explicó punto por punto lo que a lo largo de las últimas semanas había dado a conocer. Arteixo “afronta unha situación de saúde económica”, aseguró, para defender el “rigor permanente para novos proxectos, sen poñer en risco as contas e sen acudir a endebedamento”.

Calvelo justificó el presupuesto de 26,4 en la previsión de ingresos porque hay dos millones de euros en impuestos como el IAE, ICIO o el aprovechamiento del espacio aéreo (tendido eléctrico) que estaban ocultos y no se cobraban. Así, manifestó que las cuentas son “reales y prudentes”. Sobre el gasto, recordó que se “aumentan todas as partidas”.

Aunque con distintas palabras, la oposición criticó el documento financiero por falta de ingenio, por excesivo gasto y por el capítulo de personal. También aludieron a servicios sociales y a la falta de partida para la radio municipal.

“Es una incongruencia que se aumente el número de trabajadores y se destine demasiado dinero para proyectos”, señaló la portavoz de TeGa, María Goris que también aludió al informe desfavorable del interventor y a que el empleo debería ser un área “prioritaria”.

“Malgastamos en turismo e non hai nada, nin dirección política, faise o de toda a vida”, manifestó Seixas que añadió que las políticas de empleo “son radicalmente equivocadas”.

Seco presentó una batería de propuestas sociales después de asegurar que el documento era “ilegal e antisocial”, acusó al PP de estar “endiosado pola súa maioría” y rechazó el aumento del dinero para Urbanismo.

Calvelo evita el debate del presupuesto y lo saca adelante “a golpe” de mayoría

Te puede interesar