Calvelo espera construir un centro de día entre el ambulatorio y la iglesia de Arteixo

La capital arteixana tendrá un centro de día público para personas mayores y en el centro del núcleo. Como explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para ello, el Ayuntamiento tendrá que reservar terrenos dotacionales en el PGOM y las previsiones son que la parcela en cuestión se ubique entre el centro de salud y la iglesia de Santiago Apóstol.

“Es la zona más adecuada porque es céntrica”, subraya el mandatario que añade que el área en cuestión es “de lo mejorcito que tiene el municipio”.

Otro de los objetivos que el gobierno local quiere conseguir a través de la planificación urbanística es incrementar el número de espacios verdes. En este punto, las zonas urbanas serán las grandes beneficiadas y desde la administración arteixana centran su atención en los núcleos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende.

La previsión para Pastoriza es crear “un gran espacio” de esparcimiento detrás
de la farmacia

Además de incrementar los kilómetros al paseo fluvial arteixán hacia la zona de O Rañal. La intención es fomentar un área de esparcimiento que a día de hoy utilizan multitud de vecinos.

La ampliación de los espacios verdes se llevará también a los núcleos de Vilarrodís y Pastoriza, en donde el Ayuntamiento quiere dotar de parcelas para equipamientos deportivos. En el caso de Pastoriza, Calvelo indica que la ubicación más idónea sería “detrás de la farmacia”, en donde se construiría “un gran espacio” de esparcimiento.

En el caso de Meicende, además de la construcción del centro social, “se van a colmatar los equipamientos como el centro de salud”, sin olvidar la necesidad de un área deportiva.

Todas estas opciones se están plasmando en el plan general que se encuentra en “el laboratorio”, afirma Calvelo. La intención es que el avance del PGOM esté listo para remitir a la Xunta en “junio o julio”. “Que los consigamos hacer en menos de un año significa que hemos hecho un gran esfuerzo”, asevera el regidor.

 

Vecinos > Estas actuaciones se proyectan con la intención de “buscar ese suelo para que los vecinos tengan equipamientos. Tenemos las cosas muy claras y solo tenemos que tomar las decisiones para conseguirlo, y las vamos a tomar”, expone el alcalde arteixán.

Además, el gobierno local también espera poder legalizar la iglesia de Santiago Apóstol (a través de una permuta de terrenos) y las instalaciones del campo de golf de Larín (cuyas obras se efectuaron sin licencia). Dos puntos que recibieron las críticas de la oposición al tratarse de construcciones privadas.

Por otra parte, un aspecto del PGOM que Calvelo recalcaba en una entrevista a este diario era que una vez finalizado, presentarían a los vecinos el texto. En el período de alegaciones, se convocarán reuniones por las parroquias y se dispondrá de personal técnico en el consistorio para aclarar las dudas vecinales.

Calvelo espera construir un centro de día entre el ambulatorio y la iglesia de Arteixo

Te puede interesar