domingo 20.10.2019

Calvelo escenifica el “Arteixit”

El Consorcio As Mariñas aprobó de manera provisional los estatutos para su constitución como mancomunidad de municipios, siguiendo las directrices marcadas desde el Gobierno del Estado. Una asamblea en la que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, escenificó el “Arteixit”. Todos los ediles de los nueve ayuntamientos que conforman el organismo   (156) estaban convocados al encuentro, y al inicio acudieron 135.

La convocatoria reunió a 135 ediles, del total de 156	Quintana
La convocatoria reunió a 135 ediles, del total de 156 Quintana

El Consorcio As Mariñas aprobó de manera provisional los estatutos para su constitución como mancomunidad de municipios, siguiendo las directrices marcadas desde el Gobierno del Estado. Una asamblea en la que el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, escenificó el “Arteixit”. Todos los ediles de los nueve ayuntamientos que conforman el organismo   (156) estaban convocados al encuentro, y al inicio acudieron 135. El PP de Arteixo, el BNG y la expopular Tita Sanjurjo, no adscrita en el Ayuntamiento de Bergondo (21), votaron en contra de la propuesta del Consorcio As Mariñas y, teniendo en cuenta que los representantes de Alternativa por Abegondo y de Terra Galega optaron por la abstención, la propuesta salió adelante con los 110 votos que sumaron el PP –a excepción del arteixán– el PSOE, las mareas municipales, Ciudadanos, Alternativa dos Veciños y Unión por Cambre.
Los cuchicheos y las recriminaciones llenaron el auditorio del Centro Cultural A Senra  durante una tensa asamblea que abrió el presidente, el abegondés José Antonio Santiso Miramontes. Empezó con una reseña de los primeros años del consorcio reivindicando los principios de aquel histórico acuerdo que supo contener cualquier atisbo de municipalismo para convertirse en “un ejemplo” para toda España.
Una asamblea caliente en la que Santiso cuestionó “a disconformidade amosada por un dos concellos”, en un primer momento sin citar a Arteixo, al tiempo que reconoció que los estatutos que se proponen “poden ter algunhas eivas”, si bien la aprobación provisional abre un período de exposición pública en la que todos los que lo consideren podrán presentar sus alegaciones, como anunciaron que harán  las mareas, CxG, Veciños de Bergondo, Tega y el BNG. 
De los nueve alcaldes que conforman la “mesa del consorcio”, solo uno, siguiendo el guión previsto, se mostró en contra: Carlos Calvelo. El primer edil arteixá arrancó pidiendo disculpas, lo que en realidad fue un reprobación a sus todavía compañeros:  porque “nunca hasta ahora habíamos tenido la oportunidad de exponer cuál es la postura de Arteixo” y por “la gran mentira en la que vivimos”,  intervino el mandatario, convencido de que el sistema de recogida y tratamiento de basuras del consorcio no funciona y de que, “como bien dice mi compañera Silvia Seixas (BNG) lo que existe es un gran desconocimiento”, dijo Calvelo.
En un discurso con guiños constantes a los nacionalistas, el regidor concluyó que “si lo único que nos une o separa es la mierda, esto es una equivocación”.

Comentarios