Calvelo descarta el aparcamiento de As Viñas porque “no es el momento”

Calvelo descarta el aparcamiento de As Viñas porque “no es el momento”
Castro asegura que en As Viñas solo falta “asfaltar un trozo”

Una de las posibles soluciones para erradicar el terreno sin urbanizar de la zona de As Viñas era un aparcamiento. La idea se barajó durante el mandato anterior y, ahora, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, considera que “no es el momento” para construir un aparcamiento, por lo que descarta su construcción.

Durante los cuatro años de Pilar Souto, se consideró que a través del PGOM se podría construir plazas para los coches en este entorno. Con ello, se ampliarían los aparcamientos en el centro del núcleo.

“Es una buena propuesta, pero no es el momento. Se perdió una oportunidad, porque antes tenía sentido”, lamenta el actual mandatario.

Respecto a la urbanización, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, considera que todo está bien y que solo “falta asfaltar un trozo”. Eso sí, el gobierno local tiene la intención de llevar a cabo una serie de actuaciones para “humanizar” este lugar. En la misma línea, el edil señala que su departamento ya ha revisado los inmuebles de este enclave y afirma que están “a punto de dar las licencias de primera ocupación”, concluye.

 

Santiago Apóstol

El Ayuntamiento tiene la intención de abrir un vial entre la travesía de Arteixo y la avenida de Finisterre para completar la malla urbana. Realizará esta acción gracias al desarrollo de tres unidades de actuación, una de las cuales corresponde a la misma por la que se construyó en su día la iglesia de Santiago Apóstol. Una edificación considerada ilegal por la Xunta y que el Ayuntamiento llevó hasta el recurso de casación.

Otra de las posibles vías de legalización explicadas a principios de año por Castro hacía referencia a una permuta de terrenos a través del plan general. En su día, el concejal explicaba que el templo fue construido en zona verde. Para legalizarlo habría que establecer 2.800 metros cuadrados que ocupa la iglesia de zona verde en otro lugar y, a continuación, calificar el espacio en cuestión como dotacional de uso religioso, y ofrecer los terrenos de esparcimiento a los vecinos que se habrían suprimido.

A mayores, Castro sostiene ahora que el problema de la parroquia de Santiago Apóstol en realidad es “ficticio”.

Argumenta sus palabras alegando que cuando se iniciaron los trámites para levantar la iglesia se le dio la calificación de “vivienda”, por lo que solo es necesario cambiar ese término por “local”.

Añade que entonces estaba previsto construir una casa rectoral, pero “no la tiene”, por lo que considera que “está permitido el uso”, con lo que se podría llegar a legalizar.

Todos estos trámites se podrán gestionar a través del PGOM. Aunque sin dar una fecha exacta, Castro defiende que “en un par de meses” el gobierno local comenzará a dar a conocer el contenido del tan ansiado documento urbanístico.

En esta línea, indica que el trabajo que están realizando ahora tiene que ver con los núcleos rurales y que, en febrero, podrían estar ya perfilados, concluye Castro.

Calvelo descarta el aparcamiento de As Viñas porque “no es el momento”

Te puede interesar