miércoles 16.10.2019

Calvelo denuncia un bloqueo del resto del Consorcio para evitar que Arteixo lo abandone

La acusación es directa. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, denuncia que su Ayuntamiento está siendo objeto de un bloqueo por parte del resto de los miembros del Consorcio As Mariñas para evitar, o al menos obstaculizar, que lo abandone.

El pleno del Consorcio del lunes fue especialmente tenso	patricia g. fraga
El pleno del Consorcio del lunes fue especialmente tenso patricia g. fraga

La acusación es directa. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, denuncia que su Ayuntamiento está siendo objeto de un bloqueo por parte del resto de los miembros del Consorcio As Mariñas para evitar, o al menos obstaculizar, que lo abandone.
Si el pasado lunes, día 10, al finalizar la sesión plenaria dejó entrever, sin formular un acusación firme, que los ocho restantes miembros de la entidad supramunicipal podrían estar maniobrando, sino confabulando, para impedir su salida; ayer dio un paso en firme.
Tras participar en la presentación de una nueva edición de la Feira Histórica 1900, en declaraciones a una emisora de radio local, Calvelo dijo, para todo aquel que lo quisiese escuchar, que se está bloqueando la posibilidad de que Arteixo deje el Consorcio. Incluso acusó a sus todavía socios de hacerlo con fines electoralistas.
“La Mancomunidad no se va a constituir, al menos hasta mayo de 2019”, dijo el regidor, que ve en la adscripción del Consorcio al Ayuntamiento de Oleiros un recurso para que Arteixo continúe costeando el servicio de recogida de basuras.
Un coste que, insiste, considera excesivo para las economías de los arteixáns, cuando él asegura que puede rebajar el recibo en casi 30 euros por usuario.
Precisamente sería este descenso en la tasa el “oscuro” motivo por el cual el resto de miembros del Consorcio pretenderían no dejar que Arteixo abandone la entidad, ya que sería muy difícilmente explicable para ellos en pleno período electoral.

comunicado
Sin embargo, los aludidos niegan la mayor. Así, el Consorcio, a través de un comunicado posterior a las declaraciones de Calvelo, señala que proseguirá como estaba previsto el proceso de constitución de la Mancomunidad.
“En el supuesto caso de que el Ayuntamiento de Arteixo decline aprobar (su inclusión), los ocho restantes ayuntamientos ya han dejado claro en el pleno que proseguirán con el proceso de forma normal”, indica.
También señala que Arteixo es plenamente libre para decidir abandonar la fórmula, pero es necesario que se eso se produzca de forma oficial para que el procedimiento de constitución de la Mancomunidad con el resto de municipios pueda avanzar.
“El Consorcio asegura que la única intención de estos ocho alcaldes es completar con la mayor brevedad posible un proceso que se está alargando en demasía y que la Mancomunidad As Mariñas funcione con normalidad. Cualquier otra interpretación no responde a la realidad de lo que está aconteciendo”, apostillan desde la entidad.

Comentarios