Calvelo busca la fórmula para reducir el millón de euros de gasto en electricidad

  La factura eléctrica del Ayuntamiento de Arteixo asciende todos los años a un millón de euros, teniendo en cuenta los gastos tanto en energía como en materiales y mantenimiento.

Por este motivo, el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, acaba de suscribir un contrato con la compañía Iberdrola, ganadora del concurso del contrato eléctrico municipal, a través del cual parte de la mencionada factura pasará de ascender de 700.000 euros a 500.000 al año.

Estos datos los hizo públicos ayer el propio alcalde, que realizó una comparecencia acompañado de los concejales de Asuntos Económicos, María José Riveiro, y de Obras, José Ramón Amado.

Según indicaron los ediles, la decisión de firmar un contrato con Iberdrola debió adoptarse hace dos años, ya que desde ese momento el Ayuntamiento ha estado pagando un 20% de penalización en su factura eléctrica, debido a que no aplicó la nueva normativa de los contratos eléctricos y salir al mercado libre.

Tanto el alcalde como el edil de Obras indicaron que varios municipios del área metropolitana les habían solicitado el pliego de condiciones del contrato eléctrico para aplicar el mismo proceso en sus facturas.

 Iberdrola acaba de adjudicarse mediante concurso, por medio millón anual, el suministro

 

Reclamación > Asimismo, el responsable municipal ofreció una explicación de los motivos que han llevado al gobierno local arteixán a reclamar a la compañía Gas Natural Fenosa por exceso de pago en las facturas que la eléctrica remite al Ayuntamiento.

Según el regidor, el concepto del que se queja es el denominado Reactiva. Este capítulo es una de las partes de consumo de energía que aparece en las facturas eléctricas y el día uno de enero de 2010 se cambió la reglamentación que regulaba su cobro.

Por ese motivo, el equipo de gobierno reclama desde la citada fecha el exceso de cobro que la compañía le ha facturado al Ayuntamiento y que se sitúa cerca de los 18.000 euros.

Otra de las cuestiones en las que se ha puesto a trabajar el gobierno local es en la revisión de las facturas que se están pagando actualmente en concepto de “tanto alzado”, en las que se establece una aplicación de criterios para los precios que no se corresponden con el consumo real, según el regidor.

“Esta situación se produce en cerca de la mitad de los puntos de alumbrado público del municipio, que carecen de contadores para establecer el consumo”, señala Calvelo.

 

Calvelo busca la fórmula para reducir el millón de euros de gasto en electricidad

Te puede interesar