Calvelo asegura que el centro municipal de formación estará operativo en 2014

Calvelo asegura que el centro municipal de formación estará operativo en 2014

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, asegura que el futuro centro municipal de formación ocupacional estará operativo para acoger seminarios en 2014.

El inmueble fue presentado ayer por el propio mandatario local, el concejal de Empleo, Manuel Padín, y el arquitecto responsable del diseño del nuevo centro, Javier Vázquez Brage. Este último explicó las características del edificio, que se construirá en una parcela municipal del polígono de Sabón que actualmente ocupa una vieja instalación que en su día albergó cursos formativos.

Según el gobierno local, esta antigua edificación lleva cerrada varios años y debe ser demolida porque su posible rehabilitación tendría un alto coste que no justificaría su posterior uso, debido a sus limitaciones en cuestiones de utilidad formativa, seguridad y accesibilidad.

“Es nuestra obra prioritaria, ya que el desempleo es uno de los principales problemas de Arteixo”, indicó el alcalde

La inversión en el nuevo centro de formación tendrá la colaboración de la Diputación, que aportará en el proyecto con 400.000 euros. Por su parte el Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros, que saldrán de un modificado de crédito que se presentará la próxima semana.

Según fuentes municipales, esta apuesta pretende convertir las futuras instalaciones, con la ayuda de otras administraciones como la Xunta y la propia Diputación, en un centro de referencia dentro del área metropolitana.

 

Distribución > El edificio estará distribuido en tres volúmenes, que superarán los dos mil metros cuadrados de construcción, y que estarán organizados de forma que se puedan distribuir en sus instalaciones talleres profesionales de formación, aulas y servicios administrativos de ayuda a la búsqueda de empleo.

Así, dos de los edificios acogerán un aula de formación en hostelería, un taller de carpintería, un taller de electricidad industrial y un taller de soldadura. Asociadas a estos talleres habrá dos aulas de formación teórica sobre las especialidades formativas impartidas en los talleres.

También se construirán otras cuatro aulas con capacidad para treinta alumnos cada una, que se utilizarán en diferentes acciones formativas.

La oferta del nuevo centro de formación permitirá ofrecer especialidades como cocinero, camarero, jefe de cocina, operaciones básicas de cátering, electricista industrial, operador de grúas de puerto, operador de estiba y desplazamiento de cargas, soldador, atención socio-sanitaria, carpintero, etc. Otras labores del centro de formación estarán dirigidas al asesoramiento y orientación laboral o en la guía y acompañamiento en proyectos empresariales.

Entre aquellos que accedan a las acciones formativas y los servicios de asesoramiento laboral y empresarial, los técnicos del Ayuntamiento arteixán han calculado que podrá acoger a 7.500 usuarios al año.

 

Proyecto estrella > Calvelo señaló durante su intervención que la construcción del edificio es el proyecto estrella de este mandato. “Es nuestra obra prioritaria, ya que la cuestión del desempleo es uno de los principales problemas de Arteixo”, indicó el mandatario local que recordó que en el municipio actualmente hay 3.500 personas paradas, de las cuales una gran mayoría pueden optar a los cursos de formación, orientados principalmente a la demanda del Puerto Exterior de Langosteira.

“A finales de 2013 podrá estar acabado el edificio y en el 2014 iniciar los seminarios de formación. Estas fechas no permitirán ir a la par del inicio de funcionamiento de infraestructuras como el Puerto Exterior o el polígono industrial de Morás”, señaló el regidor que quiso agradecer la colaboración de Xunta y Diputación.

 

Calvelo asegura que el centro municipal de formación estará operativo en 2014

Te puede interesar