Calvelo afirma que el problema de los arquitectos municipales lo “ha provocado el bipartito”

Cuatro arquitectos y dos plazas municipales más doce años de litigios. Éste es el resumen de la situación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Arteixo que comenzó en 1999 y que el alcalde, Carlos Calvelo, considera que “ha provocado el gobierno de PSOE y TeGa”.

La complejidad de la situación ha llevado incluso a que sobre el mismo asunto dos tribunales se pronuncien en otros tantos procesos abiertos y casi al unísono. Para el mandatario, la última sentencia del Tribunal Supremo, da la razón a la última decisión municipal que supuso reponer a Enrique Roel en la plaza convocada en el 99 al tiempo que Agustín Lesta ocupa el cargo de interino y se cesaba a las dos arquitectas municipales.

“Solo hay dos plazas de arquitectos. Una es de Roel y la otra, tendrá que ser un juez el que diga a quién le corresponde”, asevera el mandatario.

El alcalde manifiesta que una plaza ya está resuelta y queda otra en liza

“Es un problema con el que nos hemos encontrado”, manifiesta Calvelo. La actuación de su gobierno se debió a una sentencia en la que ordenaban la ejecución provisional de un auto que le daba la razón a Roel.

En este embrollo judicial parece que lo único que está claro es que el citado arquitecto tiene en propiedad la plaza del 99, después de que se revisasen las bases del proceso selectivo tras una querella de Lesta y que los pasos seguidos al convocar la plaza de 2008 (correspondiente a la RPT de 2006) se hizo de manera incorrecta. De hecho, en este sentido, al poco de dictar sentencia el Supremo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también decía que el procedimiento de 2008 fue un error al no separar las dos plazas y ratificaba que el Ayuntamiento se había equivocado al cesar a las dos arquitectas municipales.

 

Cronología

Por su parte para argumentar su sentencia, el Tribunal Supremo recuerda que Arteixo convocó una oposición en 1999 y que en 2000, llegó a los juzgados.

Tres años después, el TSXG estima el recurso de Lesta, anula las bases impugnadas y declara la nulidad de todos los actos posteriores. Una decisión que también fue reclamada por el propio Ayuntamiento y Roel.

En 2008, el bipartito convoca un nuevo concurso para ejecutar la sentencia en la que se anulaba parte de las bases. Al año siguiente, se declara la nulidad del acuerdo de “aprobación de nueva convocatoria y nuevas bases para la provisión en propiedad de la plaza de funcionario de carrera de arquitecto”. Así, el Ayuntamiento deberá redactar nuevas bases y evaluar a Lesta y Roel.

Sobre este principio se presentan tres recursos de casación que son desestimados este año. Al mismo tiempo, en otro procedimiento que se encuentra en el TSXG y que es firme, se pronuncia en contra de la decisión de cesar a las profesionales. n

 

Calvelo afirma que el problema de los arquitectos municipales lo “ha provocado el bipartito”

Te puede interesar